RíoenLínea
Judicial Martes 28 de Enero de 2020 | Publicado a las 13:52 | Actualizado a las 13:52

Valdivia: Citan a declarar en calidad de imputado a expareja de María Carolina Hidalgo

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 8214
Imagen de archivo: María Carolina Hidalgo

Rudy Mansilla, expareja de la fallecida ingeniera María Carolina Hidalgo -quien murió en enigmáticas circunstancias- fue citado a declarar por la Fiscalía, en calidad de imputado. Sin embargo, se habría fijado una nueva fecha, luego que hiciera uso a su derecho a guardar silencio.

En octubre de 2019, se llevó a cabo en el Tribunal de Garantía de Valdivia una audiencia para conocer el estado de la causa desformalizada por la muerte de María Carolina Hidalgo, y debatir el eventual cierre del caso, lo que finalmente no se concretó debido a diligencias pendientes. La ingeniera desapareció en septiembre de 2015 y un mes después fue hallada muerta al interior de su vehículo, el cual se encontraba sumergido en la zona costera de Niebla.

La Fiscal del caso, Tatiana Esquivel, solicitó en reiteradas ocasiones durante 2019 que la expareja de María Carolina Hidalgo, Rudy Mansilla, concurriera hasta la Fiscalía Regional a declarar en calidad de imputado. Sin embargo, ello nunca ocurrió, tras lo cual el Ministerio Público solicitó durante diciembre pasado que el tribunal accediera a la citación compulsiva para que Mansilla sea trasladado por la Policía de Investigaciones a prestar declaración, lo que no fue necesario ya que finalmente accedió a la diligencia.

El abogado de Mansilla, Eduardo Álvarez, explicó que su representado concurrió a la citación el 10 de enero pasado, haciendo uso de su derecho a guardar silencio, ya que –según dijo- el hombre prestó declaración en oportunidades anteriores durante el año 2015 y además, que necesitaban estudiar los nuevos antecedentes que constan en la carpeta investigativa.

Por su parte, Alfonso Hidalgo, padre de la fallecida ingeniera, aseguró que luego que Mansilla no declarara el 10 de enero, como querellantes en la causa solicitaron a la Fiscalía que se cite nuevamente al individuo para el mes de marzo por la importancia de consultarle acerca de las nuevas diligencias surgidas en el caso.

Asimismo, Hidalgo, aseveró que dentro de las otras diligencias importantes que restan en la causa está recibir el informe definitivo de un peritaje realizado por el Departamento Forense de la Universidad de Chile, del que preliminarmente se desprendió que María Carolina habría muerto con anterioridad a la caída del auto al agua.

Se espera que durante la nueva citación a declarar a Rudy Mansilla, se encuentre presente un perito documental para levantar muestras caligráficas del individuo, con la finalidad de que sean cotejadas con evidencias documentales que constan en la carpeta investigativa.

Además, la defensa de Mansilla está estudiando la causa con la finalidad de analizar la pertinencia de solicitar eventuales nuevas diligencias como parte imputada.

Comentarios