RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 07 de Agosto de 2023 | Publicado a las 08:49 | Actualizado a las 19:55

Valdivia bajo pronóstico de preemergencia ambiental por mala calidad del aire

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2691
Imagen de contexto | Unsplash

Ante el pronóstico de mala calidad de aire, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Medio Ambiente decretó preemergencia ambiental para Valdivia, aplicando restricciones en algunos puntos de la comuna.

En el marco del Plan de Descontaminación Ambiental, la cartera tomó esta decisión dado que para este lunes 7 de agosto se prevé un alza en la presencia de material particulado MP 2,5, obligando a decretar Preemergencia Ambiental para la capital regional.

Cabe recordar que es el primer pronóstico de preemergencia para Valdivia, puesto que anteriormente hubo uno, pero en el transcurso del mismo día la SEREMI lo cambió a Alerta.

En ese sentido, con esta medida se aplicarán distintas restricciones respecto al uso de calderas y calefactores a leña, principalmente para los sectores ubicados en la Zona Territorial A.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) del Medio Ambiente, Alberto Tacón, recalcó que “es importante recordar a la ciudadanía las medidas de restricción que aplican en este caso para la zona A, la zona centro que llega hasta el sector Angachilla, Isla Teja, y que básicamente no usar estufas a combustión de leña a partir de las 6 de la tarde y aplican el resto de las medidas para establecimientos comerciales que también tienen prohibido el uso de calefactores”.

Por su parte, la SEREMI de Salud, Cristina Ojeda, manifestó que “generalmente, luego de episodios de contaminación del aire, se presenta un alza en consultas de enfermedades respiratorias que afectan principalmente a niños, niñas, personas mayores y personas con enfermedades crónicas, por lo que el llamado desde aquí es a hacer un esfuerzo colectivo para cuidar la salud de todos, pero por sobre todo de estos grupos de riesgos”.

Ojeda comentó que se desarrollará un plan de fiscalización en las viviendas de la Zona Territorial A, en el cual se suspenderá el uso de más de un calefactor, mencionando que todo esto es “para proteger la salud de la población que es nuestra obligación institucional”.

Conoce las restricciones durante la Preemeregencia Ambiental:

  • Se prohíbe el uso de más de un calefactor a leña por vivienda durante todo el día.
  • Prohibición del uso de calefactores y cocinas a leña entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, a excepción de los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y aquellos que cuenten con un sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
  • No pueden funcionar las calderas a leña con una ptencia térmica nominal menor a 75 kWt ENTRE LAS 18:00 y las 06:00 horas del día posterior.
  • Se exceptúan de estas restricciones los calefactores y calderas instaladas en establecimientos de la red pública de salud, recintos de larga estadía de adultos mayores, establecimientos educacionales y de salud privados (sólo hasta quinto año desde entrada en vigencia del plan).
  • Prohibición, entre las 18:00 hasta las 06:00 horas del funcionamiento de calderas industriales y de calefacción, con una potencia superior a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 30mg/nm3 de material particulado.

Zona Territorial A:

 

Comentarios