RíoenLínea
Salud Martes 06 de Abril de 2021 | Publicado a las 14:14 | Actualizado a las 14:14

Valdivia: Antiviral contra COVID-19 en base a alpacas sería presentado al ISP en octubre

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2149
Alpaca Buda | Cedida

Tras la aprobación de $200 millones por parte del Consejo Regional (CORE) para la continuidad de la investigación del antiviral contra el COVID-19 en base a alpacas desarrollado en Valdivia, la iniciativa buscaría la aprobación en octubre ante el ISP para continuar con los ensayos clínicos.

Una aprobación de $200 millones realizó el Consejo Regional de Los Ríos, para que la UACh continúe con la investigación de un antiviral contra el COVID-19 basado en alpacas, cuyo proyecto es liderado por el académico de la Facultad de Medicina, Alejandro Rojas.

El antiviral busca ser utilizado a través de un nebulizador o inhalador, a fin de que el virus sea neutralizado en la vía aérea superior, y de esa manera impedir que las personas infectadas se agraven de Coronavirus y reducir las probabilidades de contagio.

Al respecto, Rojas explicó que junto a su equipo llevan más de un año intentando obtener recursos para avanzar en el desarrollo clínico del antiviral, sin embargo, hace unas semanas atrás continuaron avanzando en el desarrollo del antiviral, y se dieron cuenta de su capacidad de neutralizar variantes de COVID-19.

Este anticuerpo resultó ser excelente en la neutralización de la variante británica y muy bueno de la variante sudafricana, también demostramos que su capacidad de unión a la variante brasileña, que es una de las que más preocupa es muy alta”, agregó Rojas.

Con estos datos, el equipo sintió la necesidad de continuar con el desarrollo del anticuerpo y acudió al CORE en búsqueda de recursos.

“El Gobierno Regional es el que ha acogido el desarrollo local, en este caso nos ha vuelto a dar un gran espaldarazo con un aporte de $200 millones a los cuales la universidad va a sumar otros $10 millones para la etapa siguiente, para acortar la brecha entre lo que hoy día tenemos para poder saltar a probarlo en modelos animales”, dijo el académico.

Con esto, se espera presentar un documento oficial al Instituto de Salud Pública (ISP), para la implementación de un estudio clínico que pruebe la seguridad del antiviral en pacientes y posteriormente realizarlo en Fase 2 (pacientes con enfermedades o condiciones de riesgo para aminorar los síntomas o eliminarlos).

Con el dinero recientemente aprobado, el equipo espera presentar el documento al ISP entre 6 meses a 1 año, pero después necesitará entre dos a tres millones de dólares para hacer miles de dosis y comenzar con los estudios clínicos en Chile, aporte que sería solicitado al sector público – privado.  

Para el desarrollo de los estudios, se realizó una alianza junto a una universidad de Estados Unidos, la cual contaría con la capacidad de probar que el antiviral funciona.

Comentarios