RíoenLínea
Salud Martes 15 de Septiembre de 2020 | Publicado a las 20:32 | Actualizado a las 20:32

Incierto financiamiento para proyecto de la UACh contra el COVID-19: Ministro de Salud desconoce la iniciativa

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2060
Alpaca Buda | Cedida

En incertidumbre continúa el financiamiento del proyecto de un anticuerpo para COVID-19 generado a partir de alpacas, que lidera la UACh. En su paso por Valdivia, el Ministro de Salud, Enrique Paris desconoció la iniciativa, pero aseguró que “lo vamos a estudiar”.

Se trata de la iniciativa liderada por el Dr. Alejandro Rojas de la Universidad Austral de Chile, que tiene como objetivo generar anticuerpos a partir de la alpaca bautizada como “Buda”, que sea capaz de neutralizar el COVID-19.

Según informó el Dr. Rojas, las alpacas tienen anticuerpos que pueden ser extraídos a partir de un gen. De esta manera, lo que se desarrolla en el laboratorio es lograr que el animal reaccione contra el virus, para posteriormente sacar una muestra de sangre, trazando aquel gen que genera su inmunidad.

Esto no es una vacuna, sino una terapia, porque en el fondo lo que podemos proponer a alguien es un anticuerpo que lo defienda del virus”, detalló el científico.

Este proyecto necesita un financiamiento de un monto que asciende de entre 3 a 4 millones de dolares. Consultado por este tema, el Ministro de Salud, Enrique Paris, dijo no estar informado, pero aseguró que lo estudiaría.

Con respecto al proyecto de las alpacas estoy menos informado, pero la verdad es que también lo vamos a estudiar. Yo nunca he recibido una comunicación de parte del investigador, pero estoy llano a escuchar su propuesta, y como decía, en la medida de lo posible, para otras cosas mucho más serias tomaremos las medidas necesarias para apoyar”, dijo Paris.

  • Objetivo del proyecto

El objetivo de este proyecto, es que sea utilizado a través de un nebulizador o inhalador. “Esperamos poder detectar a una persona que tiene COVID-19, y rápidamente entregarle un inhalador como el que las personas usan cuando tienen asma, para que ellos puedan neutralizar el virus en la vía aérea superior”, dijo el académico.

Con esto, Rojas explicó que se espera que la persona infectada de Coronavirus no se agrave, y reducir las probabilidades de contagio.

El equipo liderado por el Dr. Rojas logró aislar el anticuerpo de la alpaca que es el “más poderoso que existe en todo el mundo. Salió de una alpaca en Valdivia, y eso ha sido un golpe de suerte, porque hay muchos grupos en el mundo que están desarrollando anticuerpos de este mismo tipo”, explicó el académico.

El anticuerpo, con antecedentes neutralizantes, fue probado por el equipo de Queensland (a cargo de la vacuna australiana), quienes acreditaron que el anticuerpo es capaz de neutralizar la infección, y no sólo el de la versión China, sino que el de la más infecciosa que existe en el mundo, correspondiente a la variante de COVID-19 que se originó en Europa.

Financiamiento

En cuanto al financiamiento de la iniciativa, Rojas informó que como equipo necesitan pasar de una herramienta, que es el anticuerpo generado en un laboratorio, a un fármaco que sea empaquetado en un inhalador. Paso que sería muy costoso.

Bajo este criterio se pretende comprobar que el anticuerpo no sea tóxico, que no genere alergias, ni ningún efecto secundario. Posteriormente se debe formular y producirlo para humanos, proceso que sería carísimo, ya que debe tener calidad certificada.

Luego hay que implementar el cuerpo clínico, que incluye la contratación de médicos, enfermeras, pagar seguros de vida a los voluntarios del proyecto, lo que cuesta alrededor de un millón y medio de dólares.

En total, estimamos que, para poder desarrollar el mínimo, que hemos cotizado hasta ahora es alrededor de 3 millones a 4 millones de dólares”, dijo el científico.

Para ello Rojas comentó que han mantenido contacto con el Ministerio de Ciencias y de Salud, sin embargo, no han tenido respuestas positivas al respecto, debido a que en Chile no existirían líneas de financiamiento para proyectos que contemplen tal magnitud de recursos.

Sin embargo, el académico de la UACh, explicó que surgió una nueva opción que tiene relación con un grupo de parlamentarios de distintas bancadas, que presentaron un proyecto de resolución. “Con esto esperamos que se vote y que, con el apoyo del parlamento, se le puedan dar las herramientas al ministerio de ciencias, de salud y al Presidente para que ellos generen las instancias para financiar el proyecto”, dijo Rojas.

Comentarios