RíoenLínea
RMedia Lunes 06 de Abril de 2020 | Publicado a las 20:01 | Actualizado a las 20:01

Valdivia: Académico de la UACh entregó recomendaciones para ventilar hogares de cara al invierno

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 6810

El director del Instituto de Enfermería de la UACh Mauricio Barría entregó algunas recomendaciones para ventilar los hogares durante las temporadas de otoño e invierno. 

En conversación con RioenLinea el especialista detalló que mantener una adecuada ventilación de las viviendas ayuda a prevenir las enfermedades respiratorias de invierno, lo cual cobra especial relevancia debido a la pandemia del COVID-19.

Según Mauricio Barría -máster en epidemiología clínica y doctor en Salud Pública- la ventilación natural, es decir, abrir la ventana y permitir que ingrese el aire del exterior es favorable para mantener una buena calidad del aire al interior de las viviendas “pero debe examinarse si existen o no riesgos”.

“Hay muchos lugares en los que los accesos que se utilizan como ventilación son potencialmente más riesgosos abiertos que cerrados (…) puede ocurrir que usted abra una ventana pero está dando al cañón de la vecina, por lo tanto habría que evaluar dentro de cada hogar los accesos que son potenciales lugares para generar menos daño”, explicó Barría.

Respecto a la presencia de humedad al interior de los hogares, el especialista indicó que esta “se condensa perjudicando a las personas y formando hongos y moho provocando la proliferación de bacterias y virus”.

En esa línea, Mauricio Barría enfatizó en que “sería lo ideal ventilar a diario, en la medida de lo posible, especialmente la cocina y baño que es donde muchas veces se genera mayor humedad”. También recomendó “corregir filtraciones (de aire exterior)”.

Comentarios