RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 19 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 13:10 | Actualizado a las 13:10

Valdicor pagará más de $400 millones por extraer áridos del río Calle Calle vulnerando la ley ambiental

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1811
Faenas de extracción de áridos de Valdicor | Superintendencia del Medio Ambiente

Una multa de más de $400 millones aplicó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a la empresa Valdicor, por no cumplir medidas para mitigar una serie de incumplimientos en una faena de extracción de áridos desde el río Calle Calle.

Se trata del proyecto “Producción de Áridos en el Río Calle-Calle”, que obtuvo resolución de calificación ambiental el año 2002 para desarrollar estas faenas en distintos puntos del curso de agua, como los de Chumpullo, Mechuco, Huellelhue y Pishuinco.

Una vez en operación, la iniciativa fue objeto de una serie de denuncias, por ruidos molestos, vibraciones y polvo en suspensión. Esto motivó la formulación de cinco cargos por parte de la SMA en 2018, lo que derivó en que la empresa presentara un Programa de Cumplimiento, el que no se habría concretado dado que las denuncias seguían sucediéndose.

Con esto, se decidió clausurar parcialmente las instalaciones en un periodo de 30 días y posteriormente, se aplicó la millonaria multa, que asciende a 563 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a más de $413 millones.

El jefe regional de la Superintendencia en Los Ríos, Eduardo Rodriguez, detalló que “la Oficina Regional efectuó una medición continua de ruidos -24 horas continuas entre el 13 y 22 de enero de 2020-,  con el objeto de verificar la eficacia de las medidas implementadas. A lo anterior, se suman dos inspecciones ambientales de fecha 4 y 6 de julio de 2020”.

Después de las fiscalizaciones, se constató que Valdicor superó la norma de ruido en horario diurno; ejecutó extracción de áridos fuera del área evaluada ambientalmente; no cargó en el Sistema de Seguimiento de la SMA información sobre procesos como batimetrías anuales de control y estudios hidrológicos, hidráulicos y mecánicos fluviales.

A estas faltas se suman no actualizar información en la plataforma de Resolución de Calificación Ambiental y no responder en los términos requeridos, la solicitud de datos en el contexto de las fiscalizaciones en terreno.

Sobre la sanción económica, el superintendente subrogante del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, dijo que “con esta decisión se concluye un procedimiento extenso y complejo, que recoge muchos reclamos y denuncias de la comunidad, y que también hace reflexionar sobre la necesidad de hacer una buena planificación urbana, de manera de no permitir la instalación de viviendas en lugares donde existen proyectos como el de Valdicor”.

Quien denunció las infracciones, Claudia González, valoró que se de “por lo menos una lección a la empresa Valdicor para que por fin nos sentemos a la mesa y empecemos a negociar de todo lo que nos toca vivir como vecinos. Nosotros vivimos una pesadilla permanente que no se ha solucionado con las medidas de mitigación que Valdicor ha hecho, entonces la realidad es que hoy día seguimos sufriendo lo mismo”.

La resolución del organismo ambiental fue notificada el 15 de diciembre, estableciendo un plazo de cinco días hábiles, desde el día posterior a la notificación, para presentar un recurso de reposición contra la medida.

Además, la legislación vigente otorga un lapso de 15 días hábiles para interponer un reclamo de legalidad ante el Tercer Tribunal Ambiental.

Comentarios