RíoenLínea
Salud Sábado 02 de Octubre de 2021 | Publicado a las 13:38 | Actualizado a las 13:38

Vacunarán a mascotas tras hallazgo de noveno murciélago con rabia en Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3031
Imagen de contexto | Pexels

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos confirmó que efectuará un operativo de vacunación antirrábica para mascota del sector San Pedro de Valdivia, tras el hallazgo del noveno murciélago con rabia en la región.

La Autoridad Sanitaria, informó que el Instituto de Salud Pública confirmó un nuevo caso de rabia en murciélago, correspondiente a un ejemplar capturado en el sector San Pedro de Valdivia. Se trata del noveno caso de rabia que se registra este año en la región, según informó Keith Hood, SEREMI de Salud de Los Ríos, quien agregó que el equipo de zoonosis se encuentra realizando un operativo de control, consistente en una encuesta en las viviendas ubicadas en el cuadrante de las calles René Schneider, Luis Damann, Santa Hortensia y San Luis de Valdivia.

Por este hallazgo, se realizará un operativo de vacunación antirrábica de perros y gatos que no estén al día con esta vacunación, informó la autoridad, el día miércoles 6 de octubre desde las 11:00 a las 15:00 horas en el parque ubicado entre las calles Jorge Bustos y Schneider, del sector San Pedro de Valdivia.

Hood, reforzó que “es indispensable y necesario que las personas que tienen mascotas, actualicen la vacunación contra la rabia en perros y gatos. Es una responsabilidad como dueños y dueñas, mantener la vacunación antirrábica al día así como los controles veterinarios que incluyen la desparasitación y vacunación contra otras enfermedades”.

Por su parte, Claudio González médico veterinario de la sección de zoonosis de la SEREMI de Salud de Los Ríos, añadió que “desde ya, esperamos la colaboración de los residentes, para que nos reciban  y contesten una corta encuesta que estamos realizando hoy viernes 1°, el lunes 4 y martes 5 de octubre. Se trata de un operativo de control en el foco y perifoco del caso identificado, lo que corresponde al cuadrante de las calles o avenidas René Schneider, Luis Damann, Santa Hortensia y San Luis”.

  • ¿Qué hacer en caso de encontrar un murciélago?

Para atraparlos, es recomendable ayudarse con una caja o tarro, y posteriormente trasladarlo en doble bolsa de nylon para aislarlo y evitar riesgo de contagio a las personas que puedan manipularlo. Posteriormente llevarlo a las oficinas de la SEREMI de Salud y entregarlo en OIRS o en la sección de Zoonosis, ubicadas en Chacabuco 700, Valdivia. Ante dudas o consultas, la forma más fácil de comunicarse a los teléfonos de la OIRS 63 2265105 en Valdivia y 64 2 335101 en La Unión.

Recomendaciones:

  • No manipular al animal si no es estrictamente necesario.
  • Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro, para evitar cualquier contacto y posible contagio.
  • Vacunar contra la rabia a sus mascotas una vez al año.
Comentarios