RíoenLínea
Social Sábado 03 de Febrero de 2024 | Publicado a las 09:19 | Actualizado a las 09:19

Una veintena de personas han sido citadas por ejercer comercio ambulante en Valdivia

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 2063
Inspectores trabajan en el centro de la ciudad | Municipalidad de Valdivia

Autoridades realizan positivo balance del control del comercio ambulante ilegal y llaman a preferir comercio autorizado

Un positivo balance realizó la Municipalidad de Valdivia respecto del ordenamiento en el sector céntrico y en la Costanera de Valdivia en lo que se refiere al comercio ambulante, tras el trabajo de inspección municipal, destacando la coordinación con otras instituciones fiscalizadoras. Asimismo, llamaron a evitar multas por comprar en el comercio ambulante no autorizado.

Desde la casa edilicia detallaron que, ante el aumento de comercio ambulante ilegal que se genera durante la temporada estival y las solicitudes de los gremios del comercio y turismo, es que desde diciembre de 2023 se han intensificado las fiscalizaciones. Para ello, el municipio contrató a 25 inspectores adicionales a la dotación habitual, para reforzar este trabajo durante el verano, cinco más que en el periodo 2022-2023.

Además, recordemos que el municipio en noviembre de 2023 ya había anunciado el polígono de exclusión del comercio ambulante para el sector centro y Costanera, ajustándose a la nueva ordenanza municipal que rige desde ese mismo año.

La directora de Seguridad Pública municipal, Alejandra López,  informó que “entre diciembre y la primera quincena de enero son 19 las citaciones que se han cursado por comercio ambulante no autorizado. Además, recordamos que la actual ordenanza municipal permite fiscalizar a las personas que compren a comerciantes que no cuenten con permiso municipal, por lo que llamamos a la ciudadanía a colaborar con el ordenamiento y preferir el comercio autorizado, de lo contrario podrían arriesgarse a ser multados”.

Desde el municipio recordaron que, de acuerdo a la actual normativa, quienes ejerzan comercio ambulante sin permiso municipal y quienes compren a dicho comercio podrán ser sancionados con multas que van desde 1/3 hasta 5 UTM.

Comentarios