RíoenLínea
Educación Miércoles 03 de Agosto de 2022 | Publicado a las 19:59 | Actualizado a las 20:03

Una carrera se sumó: Estudiantes de la UACh respaldan huelgas de trabajadores y docentes

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 5309
Imagen de contexto

Con la adhesión de una de las carreras, estudiantes  de la Universidad Austral de Chile (UACh) comienzan a sumarse a las huelgas de los sindicatos de docentes y trabajadores, mientras que la Federación respaldó las movilizaciones.

Con marchas por la ciudad de Valdivia y en la propia universidad, continúa la huelga del Sindicato de Docentes (SINDOC) y el Sindicato de Trabajadores (SINTRAB) de la UACh, que -tras las fallidas negociaciones colectivas- se han traducido en la toma de parte de los espacios de la casa de estudios.

En este contexto, la Federación de Estudiantes (FEUACh) emitió una declaración donde respaldan las movilizaciones y cuestionan la gestión de la rectoría de la universidad.

Respecto a lo anterior y poniendo énfasis en que las medidas de presión son un acto “legítimo de manifestación”, el presidente del consejo del ente estudiantil, Pablo Jimenez, dijo a RioenLinea que las consecuencias de las huelgas son no poder cerrar el primer semestre académico y también no poder acceder a los espacios tomados.

En este sentido, Jimenez dijo que “entendemos que la mayor responsabilidad de este fracaso es la mala gestión respecto de la negociación colectiva por parte de las autoridades universitarias, porque hay muchas cosas que no se ponían como pisos mínimos, que ya se habían ganado por los sindicatos”.

  • Futuras movilizaciones.

Durante este martes, tras resolverlo en una asamblea, los integrantes de la carrera de Tecnología Médica adhirieron a la huelga de los dos sindicatos, situación que eventualmente podría replicarse en otras facultades.

Consultado por este tema, el presidente del Consejo de la Feuach, respondió que “cualquier carrera puede tomar la decisión que determine conveniente para el apoyo a funcionarios, funcionarias y docentes”, agregando que “esperamos que el proceso de negociación, porque confiamos en las capacidades que pueda tener nuestra rectoría y también las capacidades que han demostrado siempre los sindicatos, que esto llegue a un buen puerto antes de que tengamos que tomar una definición de ese tipo”.

De acuerdo al dirigente estudiantil “no hay información” de que más carreras estén evaluando sumarse a las huelgas, escenario que podría cambiar con el retorno a clases, el que en su mayoría ocurrirá la próxima semana.

Revisa la declaración:

Comentarios