RíoenLínea
Judicial Miércoles 20 de Marzo de 2019 | Publicado a las 13:34 | Actualizado a las 13:34

Un centenar de pescadores se querellarán en arista penal por contaminación de Celulosa Arauco

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2128

Un centenar de pescadores se hicieron parte de la arista penal que lleva el Ministerio Público contra funcionarios de Celulosa Arauco, acusados de ejercer las acciones que habrían motivado la contaminación del río Cruces en 2014, que decantó en una mortandad de peces.

Se trata de un episodio ocurrido en enero de 2014, cuando –según los antecedentes que obran en distintas investigaciones- la empresa Celulosa Arauco habría vertido licor verde al río Cruces, ocasionando una mortandad de diferentes especies de peces y lesiones cutáneas en bañistas del sector de Rucaco, en San José de la Mariquina.

Por este caso, se han llevado adelante procesos tanto judiciales como administrativas en contra de Celulosa Arauco.

En la arista penal, en enero pasado el Fiscal de Mariquina, Alejandro Ríos, formalizó a cinco funcionarios de la empresa. En esa ocasión, se acusó –por sus presuntas participaciones en el hecho- a Manuel González Saldivia, entonces subgerente de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, hoy gerente de la empresa; Sergio Carreño Moscoso, exgerente de dicha fábrica; Mauricio Ceverio Hidalgo, Operador de los residuos líquidos de la empresa cuando ocurrió el episodio; Pablo Lecaros Luks, Jefe de Operación de Caldera; y Claudio Jara Rozas, Superintendente de Calderas de la empresa.

Los cinco trabajadores, fueron imputados por infracción al artículo 136 de la Ley de Pesca y Acuicultura, debido al vertimiento del licor verde al río Cruces.

Ante esto, hace algunos días, un total de 106 pescadores de la costa de Valdivia solicitaron al Tribunal de Garantía hacerse parte de esta causa penal.

Así fue confirmado a RioenLinea, por el abogado patrocinante de los pescadores, César Barra, quien explicó que con el involucramiento de sus representados pretenden solicitar nuevas diligencias, que tienen que ver con declaraciones que no estarían en el expediente y que permitan dilucidar las responsabilidades de este hecho.

Asimismo, Barra, aseguró que la motivación para hacerse parte de esa causa penal radica en que la contaminación de estos cursos de agua atentaría directamente con el quehacer de la pesca artesanal, aseverando que el accionar de Celulosa Arauco es “grave” y un comportamiento “sostenido”.

Barra, confirmó que presentarán una querella debido a la afectación de estos pescadores por esta situación.

Según explicó el abogado Barra, la querella sería interpuesta en los próximos días ante el Tribunal de Garantía de San José de la Mariquina.

Comentarios