RíoenLínea
Judicial lunes 14 de enero de 2019 | Publicado a las 10:55 | Actualizado a las 11:13

Sin cautelares: Cinco trabajadores de Celulosa Arauco fueron formalizados por contaminación en el río Cruces

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1175
Formalización trabajadores de Arauco | Poder Judicial

En el Tribunal de Garantía de San José de la Mariquina fueron formalizados cinco trabajadores de Celulosa Arauco Plata Valdivia, por su presunta participación en la contaminación ocurrida en el río Cruces, en enero de 2014, que dejó una mortandad de peces. El Ministerio Público no pidió cautelares.

Tal como informó en exclusiva RioenLinea, durante este lunes la Fiscalía formalizó a Manuel González Saldivia, entonces subgerente de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, hoy gerente de la empresa; Sergio Carreño Moscoso, exgerente de dicha fábrica; Mauricio Ceverio Hidalgo, Operador de los residuos líquidos de la empresa cuando ocurrió el episodio; Pablo Lecaros Luks, Jefe de Operación de Caldera; y Claudio Jara Rozas, Superintendente de Calderas de la empresa.

El Fiscal Alejandro Ríos, informó en la audiencia a los cinco trabajadores de Arauco que se les investiga por su presunta participación en la infracción al artículo 136  de la Ley de Pesca y Acuicultura, por el vertimiento de licor verde al río Cruces, lo que habría provocado una mortandad de unos dos mil peces y habría ocasionado lesiones cutáneas a bañistas en el sector Rucaco, hechos que ocurrieron entre el 17 y el 18 de enero de 2014.

Ríos, explicó que Arauco, a través de su personal encargado a nivel gerencial, de jefaturas y personal operativo en conocimiento del fenómeno ocurrido en la caldera y del rebalse de licor verde introdujo a las aguas del río Cruces dicho material, en cantidad indeterminada, pero suficiente para ocasionar los daños en el lugar.

El Fiscal Alejandro Ríos dijo que -al igual como ha ocurrido en otras ocasiones- no pidió medidas cautelares, ya que lo que se pretendía fundamentalmente era la comparecencia de los imputados y ello se consiguió en la audiencia, además que la empresa ha proporcionado la información que se le ha requerido.

A solicitud de la defensa de los imputados, el tribunal accedió a fijar un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.

Comentarios