RíoenLínea
Social Miércoles 01 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 11:09 | Actualizado a las 11:09

Un centenar de cupos están disponibles para cursos gratuitos en oficios de la construcción en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2590
Imagen de contexto | Pixabay

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) lanzó cursos gratuitos para formas a maestros y maestras en construcción, para lo cual se contará con un centenar de nuevos cupos en la Región de Los Ríos.

Se trata del programa “Maestros y maestras para la construcción de viviendas de calidad” del mencionado organismo, que se traduce en cursos como capacitación en labores eléctricas, de faena seca y obras civiles, los cuales varían entre 86 y 186 horas y que se impartirán de manera presencial en Lago Ranco, Río Bueno, Valdivia y Lanco.

Sobre este tema, el director regional subrogante del SENCE, Erick Aros, detalló que “este es el segundo llamado adjudicado en la región, donde se disponen de 100 cupos para los cursos ‘Supervisión de equipos de instalaciones eléctricas’ en Lanco, ‘Actividades de soporte de faena seca’ en Río Bueno y ‘Supervisión de equipos de obras civiles’ que se ejecutará en Lago Ranco y Valdivia”.

Del mismo modo, Arcos recalcó que “este programa busca aumentar la participación femenina en el rubro de la construcción, por lo que está preferentemente orientado a mujeres de la región, permitiendo romper las barreras que limitan su acceso en rubros mayormente masculinizados”.

Respecto a los procesos anteriores, la autoridad comentó que “durante el primer llamado de este programa, realizado en el mes de junio de este año, y donde se abrieron a postulación 7 cursos en las comunas de La Unión, Paillaco y Valdivia, el 73% de los participantes fueron mujeres, varias de ellas con experiencia en el sector construcción y que esperaban una oportunidad para mejorar sus conocimientos y lograr también la Certificación de Competencias Laborales necesaria para desempeñarse en el sector, como por ejemplo las acreditaciones SEC a través de ChileValora”.

Ante esto, Arcos explicó que “este es uno de los componentes de los cursos del programa, que implica que quienes aprueben podrán solicitar y acceder, también de forma gratuita, a la certificación de sus competencias y conocimientos adquiridos durante este proceso de formación”.

Desde el organismo hacen énfasis en que este programa se genera mediante una coordinación interministerial y también con el mundo privado a través de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), para así conocer y levantas los perfiles y necesidades que caracterizan a la demanda del mercado laboral y que son recabadas para generar pertinencia con cada uno de los territorios.

La postulación a alguno de estos cursos se realiza con la clave única en la página web del SENCE, cuyos requisitos son tener 16 años cumplidos y pertenecer al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

Comentarios