RíoenLínea
Economía Sábado 05 de Marzo de 2022 | Publicado a las 12:17 | Actualizado a las 12:17

Un 59 por ciento aumentó la venta de departamentos durante el 2021 en Valdivia

Publicado por: Sebastián Vásquez
Visitas 2909
Departamentos | CChC Valdivia

Un estudio realizado en la capital regional de Los Ríos, concluyó que la venta de departamentos se incrementó en un 59 por ciento durante el año 2021, donde los inmuebles disponibles también subieron en 14 puntos porcentuales.

Según el último Estudio de Mercado de BMI Servicios Inmobiliarios, que se enfocó específicamente en la capital de la región de Los Ríos, el mercado inmobiliario se mantuvo dinámico en Valdivia, a pesar del alza en las tasas de interés y el escenario inflacionario.

También, el informe arrojó que las unidades vendidas pasaron de 456 en 2020 a 723 en 2021. Las principales razones que impulsaron esta alza fueron, las unidades disponibles que crecieron en un 14 por ciento y el valor promedio de las propiedades que en altura alcanzó las 3 mil 94 UF en diciembre de 2021. Por ende, significó una caída de un ocho por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

En este contexto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, explicó que “Valdivia durante muchos años se caracterizó por el uso del suelo en extensión, creciendo con viviendas. Sin embargo, hoy la edificación en altura viene a solucionar problemas como el déficit de suelos y el valor de ellos”.

Además, Vásquez agregó que, los departamentos son una opción para los inversionistas, quienes los compran pensando en arriendos para quienes estudian en las diferentes universidades de la ciudad. “Tradicionalmente la gente construía cabañas en sus patios para satisfacer la necesidad de los estudiantes, hoy esta práctica se ha ido reemplazando por departamentos. A esto también se suma la necesidad de vivienda y las preferencias de la gente joven, quienes tienen prioridades que hacen que un departamento se acomode más a su estilo de vida”, mencionó.

Finalizando, desde la Cámara Chilena de la Construcción también destacaron que este no es solo un fenómeno local, sino que es una tendencia nacional y mundial. Además, que la construcción de edificios de departamentos también es un elemento que favorece la renovación urbana.

Comentarios