RíoenLínea
Salud Martes 28 de Abril de 2020 | Publicado a las 16:40 | Actualizado a las 16:56

UACh trabaja en técnicas de bajo costo para diagnosticar a personas asintomáticas con COVID-19

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3255
Fotografía de contexto

La Universidad Austral de Chile, UACh, se encuentra trabajando en un proyecto que permitirá establecer métodos de bajo costo para el diagnóstico de COVID-19 en personas asintomáticas y pre sintomáticas, lo que podría realizar una masificación de muestreo rápido y eficaz del virus. La técnica podría llegar a ser hasta 10 veces más barata que la oficial.

Se trata de una estrategia de detección de infectados asintomáticos y presintomáticos de COVID-19, mediante la validación de dos técnicas económicas, sensibles, de alto rendimiento y que no compiten con la cadena de abastecimiento de los laboratorios certificados.  

El proyecto es liderado por el docente asociado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, Claudio Verdugo, quien explicó que la iniciativa consta de tres etapas, en donde la primera tiene relación con la validación y estandarización de los métodos de laboratorios, la cual está finalizando, mientras que la segunda es la puesta en marcha de un programa piloto en el que se pretende muestrear a 450 voluntarios, que estén en exposición al patógeno, como personal de salud o fuerzas armadas. 

Mientras que la tercera parte considera la elaboración de un diseño de programa de vigilancia epidemiológica activa, que se realizará ranqueando a las personas que, por su trabajo, sean críticas o estén en riesgo de la exposición para el nuevo Coronavirus. 

En ese sentido, Verdugo explicó que la segunda parte del proyecto se inició el viernes pasado, en donde “comenzamos a trabajar con un pequeño grupo, evaluando los flujos de trabajo en el Hospital de Lanco y esta semana hemos incluido a personal del Ejército de Osorno, Temuco y Valdivia y a la red de hospitales de la región, a los cuales ya hemos categorizado y priorizado de acuerdo al número de casos confirmados que tenga dicha unidad.”. 

“Por eso se entrega proporcionalmente un número de muestras a tomar en cada una de esas unidades, de esa forma hemos incorporado a los hospitales de La Unión, Río Bueno, Panguipulli, Paillaco, San José, Hospital Base de Valdivia como también de Corral”, agregó el docente de la UACh. 

La muestra consta de un hisopado nasofaríngeo y, según detalló Verdugo, “vamos a comparar estos resultados con el uso de toma de muestras libres de hisopado, utilizando sólo saliva”. 

El propósito principal del proyecto, es encontrar a personas asintomáticas de COVID-19, para lo cual se requieren muestras de toda la población. El problema, según detalló el líder de la iniciativa, recae en que “la técnica actual oficial –que es una excelente herramienta- es cara entonces la única forma para poder apuntar a un método de diagnóstico de estos falsos negativos, es realizando un muestreo con una técnica mucho más barata y que sea igual de sensible que la técnica oficial”. 

Los cálculos señalan que esta técnica puede llegar a ser hasta 10 veces más barata que la técnica oficial, y podría llegar a tener un costo de $2.500 por muestra.  

La Iniciativa s apoyada por el Ministerio de Ciencias, la UACh y el Gobierno Regional, y cuenta con la colaboración de la red hospitalaria de la región, y el Ejército de Chile.  

 

Comentarios