RíoenLínea
Educación jueves 20 de diciembre de 2018 | Publicado a las 12:41 | Actualizado a las 14:34

UACh pagó sólo 12 días a funcionarios en huelga: Sindicato lo califica como una “traición” a los trabajadores

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 4497
Casa Central de la UACh | RioenLinea

Se complica la situación en la Universidad Austral de Chile. La casa de estudios pagó a los cerca de mil trabajadores en huelga legal sólo 12 días de sueldo, lo que el sindicato califica de una “traición” a los funcionarios sindicalizados.

La Rectoría de la UACh endureció su posición frente a los trabajadores que están en huelga legal, tras el fracaso de las negociaciones por mejoras laborales y que llevan más de una semana con los campus tomados.

Este jueves, los funcionarios constataron que sólo les pagaron 12 días del mes de diciembre.

Así lo confirmó Ricardo Cutiño, Presidente del Sindicato Nº1 de Trabajadores de la UACh, quien explicó que la universidad en diciembre de todos los años paga de manera adelantada a su personal. Sin embargo, a los funcionarios sindicalizados sólo se les pagaron 12 días, afirmando que es una situación “bastante grave” y “poco ética”, ya que –a su juicio- de todas la negociaciones, nunca se habían hecho este tipo de “apremios” con los trabajadores.

Cutiño, dijo que lamenta esta decisión del plantel universitario y cree que pasará a la historia esta negociación colectiva, porque la Rectoría es de una línea “humanística”, asegurando que más que un amedrentamiento es una “traición a los trabajadores sindicalizados”.

Asimismo, Cutiño, dijo que hasta ayer los trabajadores aún confiaban en el Rector Óscar Galindo, pero hoy día con este “golpe anímico” quedaron decepcionados de la Rectoría, aseverando que esta situación ha generado un efecto inverso en el ánimo de los movilizados.

Justamente este miércoles el sitio web de la UACh difundió una entrevista del Rector Galindo, donde se refiera a la movilización asegurando que “estamos disponibles para reconstituir inmediatamente la mesa, con la sola consideración que se respeten las condiciones de una huelga legal, es decir, paralización de actividades sin toma de los campus universitarios”.

En ese sentido, Cutiño, dijo que estarían dispuestos a bajar la “toma”, siempre y cuando medie en el proceso algún ente interno como la Federación de Estudiantes de la UACh o el Sindicato de Docentes que les dé garantías, porque los funcionarios “ya no creen en la Rectoría”.

RioenLinea requirió un pronunciamiento a la UACh, desde donde se manifestó que por el momento no habrá ninguna declaración.

  • #Tags
Comentarios