RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Viernes 17 de Junio de 2022 | Publicado a las 20:19 | Actualizado a las 20:19

UACh inaugurará año cultural con adaptación escénica inclusiva del libro “La Ciudad que Habito”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 632
Imagen de contexto

Adaptando el libro La Ciudad que Habito, la Universidad Austral de Chile (UACh) inaugurará su año cultural con un concierto inclusivo, en el Teatro Cervantes de Valdivia.

Artes musicales y escénicas, historia y cultura valdiviana, además de una perspectiva inclusiva, es parte de lo que engloba “Desde la Ciudad que Habito”, obra con la cual se dará el vamos al año cultural de la casa de estudios, espectáculo inspirado en los textos de la poeta y escritora Verónica Zondek.

Bajo la composición musical de Héctor Garcés, el Coro de la UACh y el Ballet Folclórico (BAFUACh) darán vida al concierto que incluirá lengua de señas y audio descriptivo, mezclando universalidad y conversación de distintas artes.

En voz y opinión de Verónica Zondek “lo maravilloso de trabajar en colaboración con otros, es justamente eso, que se juntan distintos lenguajes, distintas maneras de ver, escuchar, entender y aprender. Eso produce reverberaciones mucho más amplias, entonces se accede a públicos muchos más amplios y que pueden entrar desde otros registros a un registro que, muchas veces, se lo mira como complejo, que es la poesía (…) Se cree como que fuera un arte alejado de, cuando es todo lo contrario”, manifestó la autora del libro que hará posible el encuentro.

Desde la disciplina musical, la directora del Coro UACh, Hingrid Kujawinski, detalló que la idea nació como un concierto para conmemorar los 60 años del megaterremoto valdiviano, pero que con el pasar del tiempo y en medio del proceso creativo, se optó por tomar la obra de la reconocida poeta.

Además, adelantó que la primera obra tendrá un carácter experimental, que dará paso a una recopilación de chilenismos recogidos desde las redes sociales, obra que fue bautizada como “Wena”.

“El coro va a hacer lengua de señas, expresando estos chilenismos que van a dar, entonces estamos involucrando las lenguas de señas y los textos coloquiales de Chile. Para mi este concierto es inclusivo en todos los ámbitos, porque a alguien le va a gustar la cosa experimental, a alguien le va a gustar los textos coloquiales, hay un bloque del Ballet Folclórico con danzas tradicionales y a alguien le va a gustar la poesía de Verónica. Es inclusivo a todos los gustos del arte”.

En este sentido y sobre la incorporación del audio descriptivo, la directora del BAFUACh, Lisette Schwerter, expresó que “nos ha significado un trabajo super desafiante, porque es desconocido para nosotras (…) Es una función que va a tener este elemento, que seguramente va a ser un poco extraño incluso para quienes vemos, porque se va a ir describiendo todo lo que ocurre sobre el escenario (…) Generar la curiosidad para que nos acompañen y podamos abrir estos procesos de inclusión”.

Desde la Ciudad que Habito será presentada en dos funciones, a partir de las 20 horas de los días viernes 24 y sábado 25 de junio. Las entradas, gratuitas para todo público, pueden ser obtenidas en el sitio apcregiondelosrios.cl

Comentarios