RíoenLínea
Economía Martes 30 de Marzo de 2021 | Publicado a las 07:54 | Actualizado a las 08:49

UACh: Ex Rector Galindo rompe el silencio y defiende millonario plan de infraestructura

Publicado por: Equipo RioenLinea
Visitas 7170
Fotografía archivo | RioenLinea

Fue en conversación con Radio UACh, que el otrora Rector de la casa de estudios, Óscar Galindo, rompió el silencio ante la crisis universitaria que marcó sus últimos meses de gestión y que terminaron por sacarlo del cargo.

El primer tema en abordar fue la última polémica ante la alerta que emitió el Directorio de la Universidad Austral, por la posible pérdida de patrimonio tras los millonarios créditos suscritos para renovar la infraestructura antigua del plantel.

Nuestra universidad siempre ha puesto en garantía sus bienes, entre ellos, sus campus para tomar créditos, eso es lo normal. Y la decisión estratégica que se tomó en este caso fue entregar los campus universitarios que habitualmente los bancos no aceptan como garantía, porque tienen baja liquidez”, precisó.

La ex autoridad de la UACh añadió que “hoy día la universidad tiene en sus arcas del orden 35 mil millones de pesos de esos créditos, que están para ser usados para la nueva infraestructura, por lo tanto si hay un consenso en la institución, se podrán renegociar con la banca para que no haya el nivel de endeudamiento que preocupa a algunas personas”.

En ese sentido, Galindo aseguró que la UACh paga en créditos del orden de 5 mil millones anuales, lo que no se alejaría de la situación actual, con el financiamiento de 100 millones de dólares para el ambicioso plan de infraestructura. Calculado a 25 años, en el peor de los casos, se pagaría como máximo en un año cerca de 6 mil 500 millones de pesos.

Fue ahí donde puso el ejemplo de la Universidad de Concepción. “Tiene (la UdeC) una deuda de 120 mil millones de pesos y gracias a ese apalancamiento de recursos ha logrado un desarrollo extraordinario. Por lo tanto no es posible hacer desarrollo sin apalancar recursos y nosotros apalancamos recursos en condiciones de mercado”.

En ningún caso se acordó que la venta de bienes iba a ir al servicio de la deuda. De ninguna manera”, remató Óscar Galindo, quien -a su vez- aprovechó de abordar de manera sucinta las acusaciones de nepotismo que pesaron en su contra y que lo terminaron removiendo del puesto.

Aquí lamentablemente se extremó un problema interno, se afectó a muchas personas de la institución, se maltrató a personas de manera injusta e inmerecida, con el propósito de debilitar la rectoría. Se hicieron acusaciones de nepotismo y otras malas prácticas que se demostraron falsas y se seguirán demostrando falsas”, concluyó.

Revisa aquí la conversación completa:

Comentarios