RíoenLínea
Educación Lunes 22 de Marzo de 2021 | Publicado a las 13:51 | Actualizado a las 19:19

Advierten riesgo de pérdida de patrimonio tras créditos asumidos por la UACh para ampliar infraestructura

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 5672
Universidad Austral de Chile | Archivo

El Consejo Académico informó que la UACh habría asumido compromisos crediticios con aseguradoras, a fin de ampliar su infraestructura. En ese sentido, advirtieron el riesgo de pérdida de patrimonio, debido a las cláusulas que mantendrían dichos contratos.

La situación se dio a conocer tras una reunión efectuada entre el Rector (s) Óscar Balocchi y el Presidente del Directorio, en donde se informaron una serie de contratos crediticios que comprometerían el patrimonio de la casa de estudios en el mediano y largo plazo, hecho del que habría estado en conocimiento un grupo reducido de personas.

Dichas gestiones se habrían efectuado en el año 2018, bajo el contexto en que la universidad debía ampliar urgentemente su infraestructura. Según informó el Consejo, esto se justificó ya que la institución no contaba con el dinero suficiente para hacerlo, sin embargo, se cuestionan las condiciones de las compañías de seguros para asumir los compromisos.

  • Cláusulas

Dentro de las cláusulas que fueron cuestionadas por el Consejo Académico destacan que en el caso de que la casa de estudios superiores pierda la autonomía para elegir gobierno universitario dentro de los 30 años del compromiso crediticio, las compañías aplicarían multas.  

Por otro lado, se menciona que las empresas instruirían multas en el caso que los edificios en proceso de construcción no se aprueban en el 2021. Punto que preocupa debido a que el funcionamiento no dependería de la UACh, sino que a autoridades municipales y regionales.

Asimismo, se evidenciaría que en el caso de que la casa de estudios no consiga una acreditación de 6 años se aplicarían multas. En este punto el Consejo detalla que se estaría aceptando una multa por hechos que no dependerían de la universidad, ya que podría ser que se consiga una acreditación por 5 años.

En tanto, para afianzar el cumplimiento de los contratos que habrían sido firmados con un banco y tres compañías de seguros, según el Consejo la UACh hipotecó los siguientes edificios: Security: Fundo Teja Norte (incluye Hospital Veterinario); Miraflores LT2 (Naval); Santa Rosa; Miraflores (parte alta); Principal: Campus Miraflores (Decanato); Campus Pelluco; Casa Central Pto. Montt (ex Hotel Zafiro); Cs. de la Salud – Manfredini; Cs. de la Salud – Liborio Guerrero; Scotiabank: FACEA y Los Laureles; Metlife: Campus Isla Teja.

Al respecto, la Consejera Académica, representante estudiantil de Pregrado de la UACh, Verioska Letzkus explicó a RioenLinea que la preocupación de la comunidad universitaria tiene relación con la falta de transparencia en la información, ya que de esto sólo sabía un grupo reducido de personas.

Asimismo, Letzkus explicó que la casa de estudios superiores no tendría riesgo inminente de quiebra, sin embargo, lo preocupante sería el riesgo de pérdida de patrimonio.

Por este tema, RioenLinea pidió un pronunciamiento a la Universidad Austral de Chile, lo que no se ha recibido hasta la hora de publicación de este artículo.

  • Declaración UACh

Posterior a la publicación de este artículo, la UACh emitió una declaración en dónde precisó que por el crecimiento de la UACh se hizo necesario avanzar en el corto plazo, en la renovación de la actual infraestructura o bien construir nuevas dependencias en sus Campus en Valdivia y en Puerto Montt. 

Es así como en 2018 y 2019, el Directorio de la Universidad aprobó un Plan de Infraestructura Institucional presentado por Rectoría, el cual estaba en conocimiento del Consejo Académico, para desarrollar una serie de obras, entre ellas:  

  • Edificio de la Facultad Ciencias II.  
  • Edificio Facultad de Filosofía y Humanidades.  
  • Desarrollo de la Infraestructura Deportiva y Recreacional (Centro Náutico, remodelación de Gimnasios, etc.).  
  • Construcción de nuevo Edificio Docente en Campus Isla Teja.  
  • Modernización de los Sistemas de Información UACh.  
  • Remodelación Edificio Federico Saelzer.  
  • Edificios Facultades del Área Silvoagropecuaria.  
  • Fortalecimiento de estructura académico-administrativa Sede Puerto Montt. 
  • Mejoramiento red sanitaria y agua potable Isla Teja  
  • Sala cuna. 
  • Dependencias para las carreras de Diseño, Artes Musicales y Sonoras y Creación Audiovisual. 
  • Edificio Facultad de Arquitectura y Artes. 
  • Inversiones Medicina Mulato Gil de Castro.  

Para proveer los recursos que implican desarrollar los proyectos se recurrió a entidades financieras, concretando créditos que en total ascienden a 80 mil millones de pesos, a un plazo de 30 años. Como en toda operación de esta magnitud, se requiere estipular condiciones y medidas que aseguren los compromisos de pago. 

“En ningún caso ello significa que exista una situación de inestabilidad financiera que impida a la institución cumplir con dichos compromisos. Al contrario, el pago de la deuda contraída está contemplado en la formulación presupuestaria anual y no se pone en riesgo la viabilidad ni la continuidad de las actividades de la Universidad”, aclaran en la declaración. 

  • #Tags
Comentarios