RíoenLínea
Salud Viernes 08 de Mayo de 2020 | Publicado a las 10:54 | Actualizado a las 10:54

UACh construye cobertores plásticos con armazón de PVC para donarlos a pacientes con COVID-19

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1881
Cobertores de seguridad | Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh

Ingenieros de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh se encuentran diseñando y construyendo, unos cobertores plásticos con armazón de PVC, para entregárlos a pacientes con Covid-19 que se encuentren en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Base Valdivia. 

De esta forma, durante esta semana se realizó la entrega de 7 estructuras cobertoras a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Base de Valdivia (HBV), gracias a la gestión realizada entre la empresa valdiviana Bioxiplas e ingenieros de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (FCI UACh).

Según explicó la académica del Instituto de Diseño y Métodos Industriales de la FCI UACh, Dra. Gabriela Martínez, la propuesta surgió de las necesidades planteadas en el grupo RIC-19, por el Dr. Claudio Flores, Jefe de la Unidad de Diálisis del HBV y Decano de la Facultad de Medicina UACh, quien advirtió la poca protección del personal sanitario que trabaja con pacientes COVID positivo en las salas de UCI.

“A raíz de esto, y a través de diferentes reuniones con personal del Hospital Base de Valdivia, la empresa Bioxiplas y algunos ingenieros de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, se han diseñado y se están construyendo unos cobertores plásticos con armazón de tubo de PVC, para aislar un poco más al paciente y así mejorar la protección del personal sanitario que labora en la UCI”, explicó Martínez.

Al respecto, el Dr. Claudio Flores, sostuvo que la estructura “se basa en modelos de acrílicos previos, que se reemplaza ahora por un plástico con partículas de plata probadas con efectos bactericidas y antivirales, para la intubación de pacientes con COVID o potencial COVID y que se montan sobre una estructura de PVC. Esto, va a permitir que los pacientes contagiados tengan una mejor protección, limitando la propagación del virus al ambiente y que el equipo de Salud pueda hacer procedimientos con mayor seguridad”.

Para el diseño y la construcción se trabajó de forma mancomunada con el equipo del Laboratorio de Innovación Tecnológica LeufüLab y la empresa Bioxiplas, quienes donaron la cobertura de plástico enriquecido con partículas de plata. Del mismo modo, la Dra. Gabriela Martinez, informó que dentro de las próximas semana se considerara una siguiente entrega de cobertores de seguridad a la unidad hospitalaria.

Comentarios