RíoenLínea
Salud Domingo 19 de Abril de 2020 | Publicado a las 10:58 | Actualizado a las 11:25

UACh alista elaboración de protocolo para probar en humanos prototipo de ventilador automatizado

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1335
 Dispositivo de asistencia para ventilación mecánica | UACh

Se trata del prototipo de ventilador automatizado que elabora el Laboratorio Leufülab de la Universidad Austral de Chile para apoyar a pacientes graves de COVID-19, el cual ya está siendo probado en animales, y avanza con miras a ensayos en humanos. 

Profesionales del Laboratorio de Innovación Tecnológica Leufülab de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, se encuentran trabajando arduamente en la validación del prototipo de ventilador automatizado para ir en ayuda de pacientes graves por COVID-19. 

La máquina a cargo del investigador Dr. Guillaume Sérandour (PhD), que también cuenta con la participación de un médico intensivista involucrado en su diseño y pruebas, cumple la función de reemplazar la mano humana que hace funcionar a la bolsa ambu, para la ventilación automática de pacientes que eventualmente la requieran en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. 

El estudio pre clínico del prototipo dispositivo de asistencia para ventilación mecánica comenzó este miércoles, y tras conversaciones que sostuvo RioenLinea con parte del equipo que realizó las primeras pruebas en cerdos, se indicó un positivo balance en el desarrollo de la máquina, en miras de comenzar este lunes la elaboración del protocolo para los ensayos clínicos en humanos. 

En ese sentido, el encargado del proyecto, Guillaume Sérandour, explicó que los ensayos han servido “para ver si el dispositivo funciona y probar su uso en ambiente real por tiempo prolongado, viendo horas de funcionamiento y ver si el comportamiento de la energía esta conforme a la especificación en un tiempo más prolongado. Estamos partiendo por esta prueba y vamos a ir aumentando la carga de la energía a medida que nos den los resultados”. 

Por su parte, el académico Hedie Bustamante, del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinaria de la UACh, informó que el ensayo pre clínico es fundamental para la prueba del dispositivo, ya que permite conectar a los cerdos (bajo anestesia general) al aparato de soporte y realizar evaluaciones.

En tanto, según lo comentado por Sérandour, el aparato ha sido probado por un poco más de 3 horas, esperando realizar ensayos de entre 12 a 24 horas sin parar, lo que validaría su uso real. 

Tras el positivo balance de las primeras pruebas realizadas en cerdos, Sérandour dejó de manifiesto que este lunes esperan comenzar a diseñar el protocolo de ensayo clínico, que permitiría probar la máquina en humanos voluntarios.  

Tras lo conversado, el equipo explicó que esperan tener los resultados tabulados y los análisis estadísticos hechos y graficados para incluirlo en el reporte en el que se está trabajando, para luego pasar al diseño del protocolo de la fase clínica.  

Mientras que dicho ensayo, requerirá encontrar a los pacientes adecuados que además acepten con consentimiento participar del estudio, lo que garantizará que el equipo no causará daños, ya que el propósito fundamental del prototipo es salvar vidas.

Para esta iniciativa, y una vez validado su funcionamiento, el Gobierno Regional comprometió $120 millones, para la fabricación de al menos 100 ventiladores mecanizados.

Cabe mencionar, que el diseño del prototipo de ventilador automatizado es creación exclusiva de Leufülab, el cual para esta emergencia sanitaria también ha colaborado con la elaboración de protectores faciales, abre puertas y  tórulas de resina, para apoyar a funcionarios de salud de la región. 

Comentarios