RíoenLínea
Salud Domingo 05 de Abril de 2020 | Publicado a las 18:03 | Actualizado a las 18:05

Gobierno compromete $120 millones para financiar ventiladores desarrollados en la UACh

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3485
Visita de las autoridades a Leufülab | Intendencia de Los Ríos

El Gobierno comprometió cerca de 120 millones de pesos para la fabricación de un centenar de ventiladores manuales mecanizados para apoyar la red asistencial de salud, ante la crisis sanitaria por el COVID-19.

Tal como lo informó RioenLinea, integrantes del Laboratorio Leufülab de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, trabaja en el prototipo de un artefacto que serviría como ventilador mecánico para pacientes críticos a causa del COVID-19, denominado “Ambumatic”.

Autoridades de Los Ríos visitaron el laboratorio donde se trabaja en el artefacto, reuniéndose con Joaquín Castro, Director del Laboratorio Leufülab, y el Gerente del Programa InnovIng 2030, Pablo Chandía, quienes les explicaron los alcances del prototipo, y dialogaron con las autoridades respecto a los costos para producirlos en mayor número, y así poder distribuirlos en la región, acordándose el financiamiento inmediato con $120 millones de pesos, que serán transferidos de los fondos del Plan de Emergencia COVID-19, aprobado por el Consejo Regional.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, precisó que “hoy podemos ver el gran sustento que se ha generado por medio del Fondo para la Innovación y la Competitividad –FIC-, que apoyó a esta facultad y permitió adquirir implementación (especialmente maquinaria) que sirve ahora para desarrollar instrumentos para reforzar la red de salud regional, y que sumado al aporte de 120 millones de pesos que hemos comprometido, podremos concretar que en semanas podamos contar con respiradores manuales para atender las urgencias que podría generar el Coronavirus”.

Joaquín Castro, precisó que están trabajando en dos iniciativas paralelas, la primera de ellas consta de la realización de protectores faciales; y además de la realización de tórulas, elementos que se compraban principalmente en Italia y que podrían comenzar a escasear, ya que se utilizan para sacar la mucosa del tracto respiratorio, y poder efectuar los exámenes PCR.

Castro agregó, que la segunda iniciativa se trata de respiradores manuales, que les han denominado “Ambumatic”. Según explicó “se trata de resucitadores manuales que estamos trabajando por medio de distintas técnicas para poder controlar el volumen, velocidad y capacidad de expiración e inspiración, y que además contará con sensores de presión, esto permitiría trasladar a un paciente afectado por Coronavirus u otra patología respiratoria desde un recinto asistencial de comuna hasta el Hospital Base de Valdivia, es por ello que esperamos tenerlas en funcionamiento en tres semanas aproximadamente”, puntualizó el subdirector de Leufülab.

  • Financiamiento para la fabricación del “Ambumatic”

Los fondos que fueron asignados por el Gobierno Regional, permitirán concluir el prototipo de ventilador “Ambumatic”; la realización de pruebas y validación del producto desarrollado por el laboratorio universitario; permitirá el desarrollo de tórulas para toma de muestras  PCR para detectar el COVID-19; complementará el trabajo de construcción de protectores faciales que están ejecutando, entre otros insumos propios para el trabajo que Leufülab está desarrollando en torno al combate contra el Coronavirus.

Eduardo Hölck, Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, sostuvo que “es muy relevante el proyecto que nos presentó Leufülab, con ventiladores mecánicos que van a cumplir funciones claves en esta crisis, permitiendo que nuestros hospitales puedan asistir a quienes lo requieran; aumentando la dotación de respiradores, y dejando esta capacidad instalada en la región, esto nos compromete a que podamos aportar los recursos necesarios para que se concrete este proyecto; y además da cuenta de la importancia de invertir en tecnología e innovación para nuestro territorio”.

La Senadora por Los Ríos, Ena von Baer, destacó el trabajo desarrollado desde la región sosteniendo que “es muy importante agradecer a todas las personas que están involucrados en poder sacar adelante este prototipo de respirador, que puede salvar vidas tanto en Valdivia como en nuestro país. Esto además nos da una luz de esperanza en que podemos ayudar, y velar por la salud y la vida de los vecinos de nuestra Región de Los Ríos y de todo Chile”.

De acuerdo a lo informado desde el Gobierno, este equipamiento para apoyar red asistencial local podría estar listos en tres semanas.

Comentarios