RíoenLínea
Educación Jueves 27 de Febrero de 2020 | Publicado a las 16:22 | Actualizado a las 16:25

UACh abre 63 cupos de diferentes carreras para estudiantes destacados en Historia

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 3490
Imagen de contexto | RioenLinea

La Universidad Austral de Chile (UACh) dispondrá de hasta 63 vacantes en distintas carreras, como medida adoptada en el contexto de lo resuelto por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) a raíz de la suspensión de la PSU de Historia.

En consideración de lo ocurrido tras la suspensión la Prueba de Selección Universitaria correspondiente a Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y según lo acordado por el Consejo de Rectores, la UACh ofrecerá un mecanismo de Ingreso Especial para Talentos en Historia, Geografía y Ciencias Sociales que otorga una opción a los postulantes que, habiéndose inscrito en dicha prueba, queden en lista de espera en alguna de las carreras que la solicitan como requisito.

Este ingreso especial opera a través del cálculo de un Puntaje Ponderado Especial con las mismas ponderaciones de la postulación original, pero en lugar de considerar el puntaje de la PSU de Historia, considera el puntaje obtenido al transformar a escala PSU el promedio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales obtenido por los postulantes en 3° y 4° medio.

El Director de Estudios de Pregrado de la UACh, Mauricio Ruiz-Tagle, explicó que “con esta medida se busca dar una nueva oportunidad para acceder a carreras de su preferencia, a estudiantes que esperaban haber obtenido en la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales el mejor de sus puntajes”.

Los 63 cupos que la UACh ofrecerá a través de esta modalidad equivalen al 5% de las vacantes disponibles regularmente en carreras que tienen como requisito la PSU de Historia, Geografía y Ciencias sociales y los requisitos para postular son haber estado inscrito para la PSU de Historia en el  actual Proceso de Admisión,  haber quedado en lista de espera en alguna de las carreras de la UACh que considere la PSU de Historia en la postulació  y tener un promedio de notas en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en 3° y 4° medio de un 6,0 o superior.

Los interesados deberán postular en el sitio web que estará habilitado especialmente para este fin a partir del 9 de marzo, día en que se den a conocer los resultados de las postulaciones regulares, hasta las 18:00 horas del martes 10 de marzo. En dicha plataforma, deberán subir en formato PDF el certificado de notas de enseñanza media en que conste el promedio en 3° y 4° medio en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que podrá ser cargado en modalidad Pre-Inscripción, es decir, antes de que se conozcan los resultados de las postulaciones.

Los resultados de la postulación a este ingreso especial se darán a conocer el miércoles 11 de marzo a las 15:00 horas. En el caso de que una postulación califique para más de una carrera en la UACh para este ingreso especial, se mantendrá el orden de preferencia marcado en la postulación regular del Sistema Único de Admisión. La matrícula podrá hacerse efectiva desde el jueves 12 de marzo.

Ampliación del periodo de postulación al Programa Ranking 850

Este programa, dirigido a estudiantes de excelencia académica (Ranking de Notas 850) provenientes de establecimientos municipales o particulares subvencionados, otorga una vía de acceso distinta a la PSU a estudiantes de máximo rendimiento escolar y que tienen posibilidades de ingresar a siete universidades del CRUCH si no obtienen los 475 puntos requeridos, equivalente al promedio en las pruebas de matemática y lenguaje.

El Programa Ranking 850 nació en la Universidad de Santiago de Chile y este año la UACh cuenta con 74 vacantes para carreras en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique y los requisitos son haber cursado enseñanza media en las regiones de Los Ríos, Los Lagos o Aysén; haber egresado de la enseñanza media en 2019; haber postulado a Becas y Créditos del Ministerio de Educación y haber obtenido Puntaje Ranking igual a 850 y ponderado PSU hasta 480 puntos.

Entre los beneficios de esta alternativa están poder postular a una de las carreras de la UACh en cualquiera de sus sedes y que cuentan con cupo Ranking 850, nivelación académica previo al inicio del año académico 2020, orientación vocacional y acompañamiento académico durante el primer año de estudios.

Las postulaciones estarán abiertas hasta viernes 28 de febrero a las 15:00 horas y para más información está disponible la página www.ranking850.cl

Sin embargo, la UACh dispone de otras alternativas de ingreso a la universidad, entre estas están el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y Propedéutico, además de otros ingresos especiales, como deportistas destacados, cambios internos de carrera, traslado de universidad, situación de discapacidad, trabajadores, licenciados o graduados, pueblos originarios y talentos especiales.

Del mismo modo, cuenta con ingresos especiales para estudiantes provenientes de la Escuela de Talentos ALTA UACh y participa de la iniciativa cupo Explora-CONICYT.

Para obtener más información sobre estos mecanismos de ingreso se puede visitar la página web www.uach.cl

Comentarios