Martes 27 de enero de 2026 |
Publicado a las
10:17 | Actualizado a las 10:40
Tribunal ratifica vigencia de RCA y polémico proyecto salmonero en el río San Pedro podría seguir ejecutándose
Tribunal ratifica vigencia de RCA y polémico proyecto salmonero en el río San Pedro podría seguir ejecutándose
El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, dictó sentencia rechazando la reclamación interpuesta contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), ratificando la plena vigencia de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Piscicultura Río San Pedro”.
Con este fallo, el tribunal despeja el camino para la continuidad de las obras de Salmones Antártica S.A., al confirmar que el proyecto cumplió con los hitos legales de inicio y que no existe obligación de ejecución ininterrumpida una vez validada su construcción.
A pesar de las denuncias que buscaban paralizar la iniciativa, el tribunal destacó que el proyecto se encuentra actualmente desarrollando su etapa de construcción y que durante inspecciones en terreno realizadas en febrero de 2025, la SMA constató avances físicos concretos que aseguran la materialización de la infraestructura.
En dicha visita, se verificó la construcción de la bocatoma, el sistema de aducción, canales y estructuras de descarga. Además, el levantamiento parcial de un galpón con losa para la instalación de estanques de alevines y se registraron excavaciones para sistemas de filtración, movimientos de tierra y nivelación del área.
El fallo resalta que lo construido hasta ahora se ajusta estrictamente a lo autorizado en la RCA de 2008. Además, el tribunal validó que el titular ha mantenido gestiones activas para destrabar permisos sectoriales ante la DGA y Sernapesca, lo que justifica los plazos de ejecución y reafirma la voluntad de concluir el proyecto.
El tribunal fue enfático al argumentar que, bajo el régimen de caducidad transitorio aplicable a este proyecto, la ley solo castiga la tardanza en iniciar las obras, no la lentitud en terminarlas, dado que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ya había certificado en 2016 que el inicio de ejecución fue sistemático y permanente, dicha decisión se considera “firme” e inamovible.
En la sentencia se expuso que “si bien la SMA pudo desestimar de plano la denuncia en cuestión y archivarla por razones exclusivamente normativas, procedió a inspeccionar las instalaciones del proyecto para fiscalizar el cumplimiento de la RCA. Esto le permitió constatar que el proyecto se encuentra desarrollando la etapa de construcción, que varios de los retrasos guardan relación con demoras en las tramitaciones sectoriales y que lo construido hasta ahora se ajusta a las obras y partes autorizadas por la RCA”.
Con el rechazo de la reclamación, el Tribunal Ambiental también resolvió dejar sin efecto la medida cautelar que mantenía suspendida la RCA durante el juicio. Esto significa que Salmones Antártica S.A. podría retomar las faenas de construcción, contando con el respaldo jurídico de que su permiso ambiental no caducará por el tiempo transcurrido desde su aprobación original.







