RíoenLínea
Judicial Martes 17 de Septiembre de 2019 | Publicado a las 13:44 | Actualizado a las 13:44

Tribunal de Garantía acogió recurso de amparo del INDH por malos tratos a reos de la cárcel de Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1475

El Tribunal de Garantía de Valdivia acogió el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos humanos en contra de Gendarmería y a favor de los internos de los módulos de imputados del Complejo Penitenciario Llancahue, por malos tratos en allanamientos.

Tal como lo informó RioenLinea, el INDH presentó esta acción judicial debido a una serie de allanamientos efectuados por gendarmes en los módulos 11 y 12 en la cárcel de Valdivia, con malos tratos y procedimientos degradantes, por lo que los internos efectuaron –en su momento- manifestaciones como una huelga de hambre, la cual ya fue depuesta.

Así lo explicó el Director Regional del INDH en Los Ríos, Sebastián Smart, quien aseveró que se ejercieron violentos allanamientos y los imputados fueron sometidos a revisiones corporales que incluyó desnudamientos y sentadillas.

En ese sentido, Smart, aseveró que el Juzgado de Garantía de Valdivia acogió el recurso de amparo presentado por el INDH, declarando ilegal y arbitrario el actuar de algunos allanamientos realizados por los funcionarios de Gendarmería, instruyendo que a futuro dichos procedimientos se ajusten a los estándares internacionales de Derechos Humanos y a los protocolos de la institución penitenciaria.

Por su parte, el Director Regional de Gendarmería en Los Ríos, Coronel Juan Navarrete, aclaró que si bien establecieron un acuerdo con los internos para deponer la huelga, como atenerse a los protocolos de allanamientos y de regulación de visitas, ello no significa que dejarán de hacer los procedimientos de revisión de elementos prohibidos.

El Coronel Navarrete, aseguró que en aunque les moleste a algunos internos, sobre todo s los líderes negativos, continuarán con los allanamientos debido a que –a su juicio- ha existido un aumento considerable del lanzamiento de elementos prohibidos hacia el interior del penal valdiviano.

Navarrete, aseveró que está en curso un sumario administrativo para establecer o descartar presuntas responsabilidades de funcionarios en los malos tratos denunciados. Asimismo, afirmó que en uno de los allanamientos hubo un alzamiento de los internos, resultando lesionados dos gendarmes, por lo que se denunció ante el Ministerio Público y se presentó una querella ante el Tribunal de Garantía de Valdivia.

Paralelamente, sigue en trámite un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública ante la Corte de Apelaciones de Valdivia por esta misma situación.

Comentarios