RíoenLínea
Judicial Lunes 16 de Septiembre de 2019 | Publicado a las 17:07 | Actualizado a las 17:10

INDH y Defensoría interponen recursos de amparo por “tratos indignos” a reos de la cárcel de Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2438
Cárcel de Valdivia | Archivo RioenLinea

El Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría Penal Pública interpusieron un sendos recursos de amparo en contra de Gendarmería y a favor de un grupo de internos de la cárcel de Valdivia, que habrían sido sometidos a “tratos indignos”.

Justamente, hace algunas semanas reos de los módulos 11 y 12, en condición de imputados bajo prisión preventiva, emprendieron una huelga de hambre, acusando presuntos malos tratos de parte de gendarmes del Centro Penitenciario Llancahue de Valdivia.

En el caso del INDH, la institución un recurso de amparo ante el Tribunal de Garantía de Valdivia, por los internos de ambos módulos, luego de una denuncia recibida por familiares de los reos, acusando trato “degradante y abusivo” de parte de personal de Gendarmería, con “permanentes insultos, agresiones físicas, destrucción de pertenencias, golpes, además de uso de gas lacrimógeno directamente al rostro sin mayor provocación ni resistencia”, consignan en la acción judicial.

Tras dichas denuncias, personal del INDH concurrió hasta el penal valdiviano donde recibieron las acusaciones de parte de internos, quienes aseguraron que desde enero de este año se aumentaron considerablemente los allanamientos, los cuales “involucrarían desnudamientos, tanto parciales como totales, este desprendimiento de ropa (incluida ropa interior) sería forzado y realizado por funcionarios de Gendarmería mediante la exigencia del desnudamiento bajo amenaza de sanciones o de golpes inmediatos (conocido en “pago al contado”), se especifica en el recurso.

Como autores de dichos malos tratos, los internos reconocen al menos a tres funcionarios penitenciarios.

Asimismo, el INDH solicita en el recurso que se pidan informes a la Dirección Regional de Gendarmería en Los Ríos y al Alcaide de la cárcel de Valdivia, y que se constituya en el penal un juez de garantía.

  • Recurso de la Defensoría Penal Pública

Por su parte, la Defensoría interpuso un recurso de amparo pero ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, particularmente en representación de los internos del módulo 12, acusando la vulneración del derecho a la libertad personal y seguridad individual.

En el recurso, interpuesto por la Defensoría se describe que se tratan de hechos ocurridos específicamente el miércoles 21 de agosto, luego de un procedimiento de registro y allanamiento, al término de una jornada de visitas, donde los gendarmes “procediendo a revisar tanto las celdas como las pertenencias personales de los internos”.

En ese sentido, se menciona que “solicitaron a algunos de ellos desnudarse en la parte inferior de su cuerpo a lo cual los internos se negaron. Posteriormente fueron trasladados a dependencias ubicadas al exterior del módulo, cerca de la guardia interna, donde fueron mantenidos todos los habitantes de dicho módulo a la intemperie, bajo la justificación de que se debían constatar lesiones de todos ellos, pasando de a uno a enfermería”.

Así lo explicó, el Jefe de Estudios de la Defensoría Penal, Pablo Ardouin, quien aseveró que los imputados fueron sometidos a tratos “indignos”, especialmente dejarlos sin alimentación tras el procedimiento.

Gendarmería se habría negado a entregar las imágenes de las cámaras de seguridad a la Defensoría Penal, por lo que la institución pidió en el recurso de amparo poder acceder a dicho material.

Ambos recursos, interpuestos por Gendarmería y por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, fueron admitidos a tramitación.

Particularmente, el amparo presentado por el INDH ante el Tribunal de Garantía de Valdivia será revisado en una audiencia durante este martes.

Comentarios