RíoenLínea
Judicial Martes 15 de Octubre de 2019 | Publicado a las 23:05 | Actualizado a las 23:05

Trasladan a Santiago investigación por el millonario desvío de fondos a congreso de la CONFUSAM en Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2118
Imagen de contexto | Sitio web CONFUSAM

El Tribunal de Garantía de Valdivia se declaró incompetente en la investigación por un millonario desvío de fondos destinados a mejorar la salud primaria, que terminaron financiando un congreso de la CONFUSAM en Valdivia. Ahora la causa continuará siendo indagada en Santiago.

Se trata de la investigación, a partir de una querella interpuesta por el Diputado Bernardo Berger, donde se indaga la utilización de 70 millones de pesos destinados al mejoramiento de la salud primaria, fueron a parar en el financiamiento del XI Seminario y Conferencia de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) que se realizó en el Hotel Dreams de Valdivia. Los recursos fueron traspasados por Salud a la Municipalidad de Paillaco, para costear el evento.

La investigación penal estaba radicada en Valdivia, a cargo de la Fiscal Jefe Tatiana Esquivel, quien solicitó el traslado de la causa a la Región Metropolitana.

Durante este martes se llevó a la audiencia para discutir la incompetencia del tribunal valdiviano para seguir conociendo de este caso.

La Fiscal Alejandra Anabalón, explicó que el juzgado resolvió declararse incompetente, debido a que según los antecedentes recogidos por el Ministerio Público de Valdivia durante estos años de investigación el principio de ejecución del delito habría sido ejecutado en la Región Metropolitana.

Administrativamente, por este caso Contraloría ya había resuelto responsabilidades en el exdirector del Servicio de Salud Valdivia y actual Diputado, Patricio Rosas; la Alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes; y otros dos funcionarios.

El Ministerio Público local habría resuelto que la instrucción del traspaso de los recursos fue ejecutada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, según constaría en el ordinario 2885 de fecha 22 de septiembre de 2015, vinculado al memorándum C53 001 del 24 de agosto de ese año, ambos de la misma subsecretaría.

Basado en dichos antecedentes el tribunal valdiviano, resolvió que este causa será investigada desde ahora en adelante por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, mientras que el caso quedará radicado en el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Comentarios