RíoenLínea
Educación Miércoles 25 de Mayo de 2022 | Publicado a las 08:30 | Actualizado a las 00:57

Tras paro y toma: FEUACh confirma acogida total de Rectoría a petitorio de estudiantes

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3737
Imagen de contexto | RioenLinea

La Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile sede Valdivia (FEUACh), confirmó que la Rectoría de la casa de estudios acogió la totalidad del petitorio presentado, tras el inicio de un paro y toma de sus dependencias.

Como “un gran paso” calificó la organización, el acuerdo alcanzado con la UACh, tras la negociación para destrabar la movilización iniciada el viernes pasado, por demandas internas del estudiantado.

Según señaló Josefina Ojeda Pando, presidenta de la FEUACh, “se aceptó todo el petitorio que se tenía contemplado y aprobado, el cual consistía en tres puntos para medicina veterinaria, principalmente que se complete su semana de receso, que se les pida disculpas públicas al centro de estudiantes y al compañero que afectado ante la comunicación que sacó la escuela y la facultad y, por último, una sustitutiva parcial para les estudiantes del curso que hizo una evaluación en el piso”.

La dirigente también agregó que se aceptó otro punto, subrayando que a su juicio “esto es lo más importante: Se va a cambiar el calendario académico, ingresando a partir de este segundo semestre, una semana de receso lectivo como mínimo, que es calendarizada para todas las facultades de la misma manera (…) por el resto del gobierno de esta Rectoría, por lo menos”.

Aunque las demandas hayan sido recogidas en sus totalidad, la UACh continuará con paro de actividades hasta por lo menos el día jueves, jornada en que se revalidará.

Junto con ello, se informó que ese mismo día se votará la conformación de un petitorio unificado, con las demandas de las distintas carreras, el que -de ser aprobado- podría negociarse sin la necesidad de extender la paralización. De todas formas, existe una moción que también propone la discusión sobre seguir en movilizaciones, en base a este nuevo pliego de demandas.

Sobre esto, Ojeda Pando reconoció que “la Rectoría está sumamente abierta a conversar un petitorio que no sea en paralización”, opinando que “lo ideal siempre, antes de ir a la confrontación y levantar moción a paro, es que las carreras sigan los conductos regulares que tiene la universidad. 

La votación se realizará en un Consejo Superior Estudiantil, programado para las 17 horas del jueves. En tanto, las nuevas fechas de evaluaciones y la modificación del calendario académico, comenzarían a discutirse una vez terminada la movilización.

  • #Tags
Comentarios