RíoenLínea
Educación Viernes 20 de Mayo de 2022 | Publicado a las 17:52 | Actualizado a las 15:50

Presidenta FEUACh por movilización estudiantil: “No hay espacio para que la rectoría no flexibilice”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3748
Imagen de contexto | UACh

Asegurando que “no hay espacio” para que la rectoría no acoja sus demandas, la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACh) explicó los motivos de la paralización y toma de espacios, mientras que desde la casa de estudios lamentaron la movilización y esperan que “finalice lo antes posible”.

Este viernes se hizo efectivo el paro y toma de algunos edificios del Campus Isla Teja de la UACh, después que el Consejo Superior Estudiantil votara y aprobara la idea, motivada según se dijo, por una deslegitimación a los estudiantes y por no respetar una semana de pausa lectiva.

En conversación con RioenLinea, Josefina Ojeda Pando, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UACh, explicó que todo se originó en la Facultad de Medicina Veterinaria. “La Facultad de Medicina Veterinaria solo dio dos días de pausa lectiva, donde se podían efectuar posibles evaluaciones”.

Por lo anterior, la dirigenta señaló que dicha carrera -el día lunes- decidió paralizar sus actividades, lo que estaba vigente martes y miércoles. Sin embargo, acusó que “el día miércoles les hicieron realizar una evaluación en un pasillo a 90 estudiantes, en condiciones precarias, sentados en el piso (…) con todas las condiciones precarias que tenían y en contra de todas las medidas sanitarias que están estipuladas para la educación superior”.

Además, afirmó que “después de esa evaluación salió un comunicado, en donde se deslegitima el Centro de Estudiantes, la composición del TRICEL, las demandas que tenían y la paralización. Se deslegitimó el estamento autónomo estudiantil (…) y además de eso denigraron directamente a una estudiante que era agente de representación de Medicina Veterinaria, en donde se le dice que no hizo bien su trabajo”.

En razón de lo anterior es que se decidió iniciar un paro en toda la casa de estudios, medida de presión acompañada de una toma de espacios. Esta mañana, se confeccionó un petitorio, puntos que fueron resumidos por Ojeda Pando: “La pausa lectiva de Medicina Veterinaria, disculpas públicas a les agentes de representación, una evaluación sustitutiva parcial para las personas que la dieron en este pasillo, además de las garantías para poder recuperar las evaluaciones que estaban agendadas para estos días y, por último, que se sincronice y pauteen las semanas de pausas lectivas para todo el estamento”.

Consultada respecto a la posibilidad de tener respuestas que permitan finalizar la movilización, la presidenta de la FEUACh aseguró que “las vamos a obtener, no hay espacio para que la rectoría no se flexibilice”.

  • Respuesta UACh.

Frente a esto, desde la universidad dijeron lamentar la situación, esperando que las actividades sean normalizadas lo antes posible.

La vicerrectora académica de la UACh, María Angélica Hidalgo, dijo que “lamentamos la decisión adoptada por las y los estudiantes, movilización traducida en paro y toma de algunas dependencias de la UACh, medida que afecta a toda la comunidad universitaria”.

En ese sentido, aseguró que “hemos mantenido una permanente comunicación tanto con la Federación de Estudiantes y Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria, con avances concretos en lo solicitado. Por lo tanto, confiamos en que la movilización realizada por los estudiantes finalice lo antes posible, para no afectar todas las actividades académicas programadas”

Hidalgo indicó que una pronta solución al conflicto evitaría alteraciones en el calendario académico, coincidiendo con la dirigenta estudiantil en la voluntad de que todo sea zanjado en el corto plazo.

La presidenta de la FEUACh, en tanto, adelantó que “el día lunes tendríamos que votar si se sigue con la paralización”, después que se sostenga una reunión con la rectoría universitaria.

  • #Tags
Comentarios