RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 04 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 08:30 | Actualizado a las 08:30

Tras orden judicial: Reactivan evaluación ambiental del proyecto inmobiliario Brisas de Torobayo

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1760
Terreno del proyecto Brisas de Torobayo | Declaración de Impacto Ambiental Galilea S.A

Con la etapa de participación ciudadana se reactivó la evaluación ambiental del proyecto inmobiliario Brisas de Torobayo de Valdivia, iniciativa de la empresa Galilea S.A, que tuvo que ser retrotraída por una orden del Tercer Tribunal Ambiental.

Una omisión ilegal de las observaciones ciudadanas, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Los Ríos, fue el fundamento de este tribunal para resolver iniciar nuevamente el proceso, que se arrastra desde el año 2018.

En concreto, la orden se da después que -en agosto de este año- se acogiera una reclamación de la Junta de Vecinos de Torobayo y otros particulares, quienes buscaban dejar sin efecto una resolución de la COEVA que rechazó solicitudes orientadas a invalidar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, que pretende emplazar cerca de 400 viviendas.

Luego que el Tercer Tribunal Ambiental dictara una sentencia de carácter unánime, en la cual se reconoció la existencia de cargas ambientales que hacían necesaria una participación y observaciones ciudadanas, el Diario Oficial publicó un extracto que da inicio a esta etapa, con un periodo de 20 días hábiles para que cualquier persona jurídica o natural pueda participar.

Por otra parte, el Servicio de Evaluación Ambiental dio un nuevo plazo -que vence el 18 de enero del 2023- día límite en que Galilea S.A deberá responder al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental, con la que el proyecto inició su sometimiento a evaluación.

La controvertida iniciativa contempla la construcción de 411 viviendas con urbanización, que incluye agua potable particular, sistema de aguas servidas con descarga al río Valdivia, junto con un colector de aguas lluvias y habilitación de áreas verdes. El terreno para ello es de 14,9 hectáreas, con un periodo de construcción de seis años.

Comentarios