RíoenLínea
Judicial Martes 02 de Agosto de 2022 | Publicado a las 17:46 | Actualizado a las 17:46

Anulan aprobación ambiental de proyecto Brisas de Torobayo por omitir participación ciudadana

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3399
Imagen de contexto | Unsplash

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, ordenó retrotraer la resolución gubernamental que aprobó el proyecto inmobiliario Brisas de Torobayo, por omitir ilegalmente observaciones ciudadanas.

La instancia jurisdiccional dictó sentencia definitiva, después que la Junta de Vecinos de Torobayo y personas naturales presentaran una reclamación, buscando anular una resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Los Ríos, que en 2020 había rechazado una solicitud para invalidar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de dicho proyecto inmobiliario, que pretende instalarse en Valdivia con la construcción de más de 400 viviendas.  

La COEVA -integrada por los secretarios regionales ministeriales y el en ese entonces intendente de Los Ríos- había dado luz verde a la Declaración de Impacto Ambiental de esta iniciativa del titular Galilea S.A, desestimando las peticiones de los vecinos, que argumentaban que el proyecto debía someterse a participación ciudadana.

Así, los reclamantes señalaban que debía contar con observaciones, por las cargas ambientales que conllevaba, además de posibles impactos en la salud de la población, el flujo vial y otros aspectos de orden ambiental y turístico. Por otra parte, la instancia gubernamental respondía que eso no era necesario, dado que la iniciativa inmobiliaria no generaría cargas ambientales, porque no había un beneficio social directo.

Finalmente, el Tercer Tribunal Ambiental le dio la razón a los vecinos, tal como precisó el ministro Iván Hunter, quien apuntó a una omisión ilegal del proceso participativo. “El tribunal de manera unánime ha tomado la decisión de acoger la reclamación, sobre la base de entender que el procedimiento de evaluación ambiental omitió, ilegalmente, el proceso de participación ciudadana”.

Además se estableció que Brisas de Torobayo sí genera cargas ambientales, ya que existen beneficios asociados a su concreción, como por ejemplo mayor disponibilidad de vivienda, ejecución de obras de vialidad y favorecimiento del empleo en la etapa de construcción.

Con esta resolución, la COEVA de Los Ríos deberá retrotraer el proceso a la etapa que asegure la participación y observaciones ciudadanas de las comunidades dentro del área de influencia del proyecto.

Comentarios