RíoenLínea
Educación Miércoles 20 de Marzo de 2024 | Publicado a las 07:46 | Actualizado a las 07:48

Tras movilización de los apoderados: Acuerdan trabajo conjunto por un nuevo recinto educativo en Radimadi

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1008
Apoderados protestaron frente a las dependencias del DAEM de La Unión | La Unión Informa

Tras una manifestación desarrollada por padres y apoderados de la Escuela Radimadi en la comuna de La Unión, el alcalde Andrés Reinoso se reunió con la directiva para dar a conocer las medidas que se han adoptado para acelerar las mejoras proyectadas para el establecimiento que sufrió un incendio en 2023 e ir en la búsqueda de una solución definitiva a los problemas que denuncia la comunidad escolar.

Dicha solución ha sido planteada desde los padres y apoderados como la necesidad de un proyecto de reposición completo del establecimiento, lo cual fue reforzado durante la reunión y a lo cual el equipo municipal se ha comprometido. En esa línea, el alcalde informó que entregó la semana pasada en Santiago documentación que fue requerida por el ministro Nicolás Cataldo en su visita, a quien le entregó una carta solicitando se asignen recursos para este proyecto, y así dar inicio al diseño del nuevo establecimiento para reparar los daños sufridos por el incendio que afectó al recinto en 2023

Para ello, se acordó con los padres y apoderados establecer un cronograma de trabajo conjunto, abordando primero las mejoras más urgentes que requiere el recinto educativo y luego establecer una fecha para viajar a la capital a reunirse con el Ministro de Educación, a presentar los avances técnicos y el requerimiento formal de la comunidad educativa y del municipio.

Otra de las medidas adoptadas por la Municipalidad que fue conocida por los apoderados es que el alcalde determinó finalizar el contrato con la empresa que realizó mal los trabajos que se proyectaban para marzo y estableció un trato directo con la empresa A&B que ya ha prestado servicios anteriormente para el DAEM, con resultados de mayor calidad, decisión que fue valorada por los asistentes.

Además, se informó que se mejorarán dos baños más para la comodidad de los estudiantes y un baño extra para el cuerpo docente, trabajos que tienen un plazo de 10 días para su desarrollo, tal como lo instruyó el alcalde a la nueva empresa que realiza estas obras. En el caso de las salas modulares, se conversó también la posibilidad de que esta misma empresa realice estas labores, lo cual será estudiado en su esfera legal y administrativa para tomar una resolución apegada a la normativa vigente.

Reinaldo Vargas, presidente del Centro General de Padres de la Escuela Radimadi, tras la reunión señaló que “me voy con una satisfacción más bien compensatoria de todo lo que podemos conversar y de lo que podemos lograr, no tanto como apoderados, sino que como comunidad educativa. Hemos tratado de llegar a mayores compromisos y tener la opción de tener una mejor comunicación para nosotros poder entregar a nuestros padres apoderados, cosa que podamos tener la misma información y trabajar en conjunto, junto con el municipio y el Departamento de Educación para que así podamos lograr los objetivos que tenemos nosotros como padres y ellos como comunidad educativa”.

Sobre estos acuerdos, el alcalde Andrés Reinoso manifestó su agradecimiento con los apoderados por su voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos. “Entendemos a los apoderados que hoy día estaban protestando acá en el DAEM, acompañando a su directiva, porque somos conscientes de que ellos necesitan una escuela para que sus niños puedan estar en las mejores condiciones. Lamentablemente, acá sufrimos un incendio y los procesos son más lentos de lo que nosotros quisiéramos, pero también firmamos una carta para adquirir un compromiso con el ministro, el cual se trasladó a la comuna de La Unión, y esperemos que lo que nosotros le estamos solicitando sobre la reposición de la escuela nueva, tenga una respuesta pronto”.

Comentarios