RíoenLínea
Social Sábado 23 de Enero de 2021 | Publicado a las 22:14 | Actualizado a las 22:14

Tras error en alerta por terremoto en la Antártica evacúan zona costera de Mariquina, Valdivia y Corral

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 3172
Imagen de contexto | RioenLinea

Un error en el Sistema de Alerta de Emergencias por un terremoto ocurrido en la Antártica causó que zonas costeras de la Región de Los Ríos fueran evacuadas, confirmando la ONEMI una investigación por el hecho.

Durante esta jornada, a pocos minutos de las 21:00 horas, cientos de personas dieron cuenta, principalmente a través de redes sociales, de un mensaje recibido en sus celulares en el que se detallaba lo siguiente:

“Alerta de Emergencia. Estado de precaución. ONEMI establece abandonar zona de playa. Distánciese por COVID-19”. 

El texto había sido enviado por el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), tras un movimiento telúrico 7.1 ocurrido en la Antártica, a 210 kilómetros al este de la Base Frei y que tuvo una profundidad de 10.kilómtros, según el Centro Sismológico Nacional.

Sin embargo, de acuerdo a lo detallado desde la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), hubo un error en el envío de la alerta, pues el aviso se dio para todo el borde costero nacional, cuando sólo debía entregarse al borde costero de la Antártica chilena. 

Así lo confirmó el Director de la ONEMI en Los Ríos, Daniel Epprecht, quien agregó que tras la activación del sistema SAE, se activaron también los protocolos regionales.

De esta forma “se realizó la evacuación del borde playa de la Región de Los Ríos de la comuna de Valdivia, Mariquina y Corral”, explicó el Director de la ONEMI, sin embargo, y según añadió, “15 minutos después se canceló esta alerta preventiva, informando también a todo el Sistema Regional de Protección Civil”, concluyó.

Fue a través de su cuenta de Twitter que la ONEMI a nivel central informó que el mensaje enviado correspondía a una falla del sistema SAE, asunto que estaría siendo investigado por la entidad a fin de identificar los motivos por los que el texto se hizo llegar incluso a quienes no se encontraban en territorio antártico.

Sismo en la zona centro del país

Cabe agregar que la situación se volvió aún más confusa cuando minutos más tarde, a eso de las 21:07 horas se produjo un segundo sismo de mediana intensidad magnitud 5.8 en la zona central del país.

El movimiento habría tenido epicentro a 14 kilómetros al este de Farellones, en la Región Metropolitana. Sin embargo, cabe destacar que el mensaje que llegó a cientos de teléfonos móviles no habría tenido relación con este hecho, pues el mencionado sismo ocurrió después.

  • #Tags
Comentarios