RíoenLínea
Política Domingo 06 de Agosto de 2023 | Publicado a las 20:38 | Actualizado a las 20:38

Tras el último atentado incendiario: Paillaco debatió sobre seguridad con académicos de renombre

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1888
Seminario “Seguridad, Inversión Económica y Sesarrollo Social” | Municipalidad de Paillaco

Paillaco debatió sobre políticas de seguridad con académicos de renombre, tras el último atentado incendiario en la comuna.

Un consenso entre autoridades y exponentes del seminario “Seguridad, Inversión Económica y Desarrollo Social”, fue la multiplicidad de factores que encierran el objetivo de reducir la sensación de inseguridad en el país y particularmente en el territorio paillaquino.

El encuentro se levantó después de constatar la inquietud y preocupación generada por la quema de maquinaria en las faenas del Parque Eólico Camán, sumando a empresarios para dar a conocer sus ideas respecto al desafío.

Tras el seminario, el Alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, lo resumió diciendo que “se habló de seguridad, pero no solamente desde el punto de vista policial, también desde la economía, el mundo rural, lo legal, el regionalismo y la sociología. Yo creo que uno de los puntos que más se repitió, es la necesidad de que el problema de la violencia rural se trate desde la mirada regional y no desde un punto de vista centralista, porque las decisiones se siguen tomando en Santiago; el principal aprendizaje es que las decisiones del territorio se deben que tomar en el territorio, pero se necesitan mecanismos, recursos y capacidad de decisión para las comunas”.

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, también participó del evento, llamando -en genérico- a las autoridades para que el tema sea “bien enfocado”.

“La seguridad no sólo involucra a quienes tenemos roles de autoridad, también a los dirigentes sociales, a todas las personas. Este tipo de seminarios tiene la capacidad de instalar el tema en la ciudadanía y lógicamente, hace un llamado a las autoridades para que este problema que hoy día tiene la sociedad su conjunto pueda ser bien enfocado. En el caso nuestro, tenemos preocupaciones importantes y esas son nuestras tareas, especialmente de carácter preventivo; cuando hablo de preventivo tiene que ver justamente cómo colocamos incentivos desde la primera niñez hacia adelante, para poder formar ciudadanos y ciudadanas del futuro que tengan buenos valores y se desarrollen en ambientes que les permitan sostenerlos en tiempo”, manifestó.

Entre los exponentes estuvo el sociólogo, analista político y académico Alberto Mayor, quien explicó que “los problemas parten desde el origen y tienen orígenes muy complejos, tienen que ver con las políticas de infancia, educación, desarrollo urbano y son muy importantes las políticas de desarrollo rural, porque bajos ciertas condiciones, los territorios son más o menos propensos a generar delincuencia, criminalidad. También hay que diferenciar entre los delitos, crímenes y el arribo del crimen organizado, son niveles distintos y todo eso debe estar en la mirada de quien analiza estos procesos”, explicó.

Quien también participó de la instancia fue el abogado, filósofo y académico de la Universidad Diego Portales, Hugo Herrera. Manifestó que “ni la seguridad, ni la inversión económica, ni el desarrollo social funcionan por sí solos. En el fondo los tres están en una relación circular, donde del despliegue de uno, depende el despliegue de los otros dos”.

El especialista también comentó que “cuando hablamos de violencia, hay efectos en paralelo que se alimentan unos con otros y creo que hay un tema muy importante y que no se reparó en él. Entiendo que 3 millones de personas puedan manifestarse contra ciertas medidas, pero no entiendo que el sistema político haya avalado eso y no haya salido inmediatamente a decir que existía un sistema jurídico, político, civil que requería paz, porque si no hay paz, no hay nada. Yo creo que ahí estuvo el problema, porque ese discurso de tolerancia a la violencia termina siendo un discurso que después vuelve muy difícil respaldar la labor de las policías, legitimarla”.

Desde la Municipalidad de Paillaco se informó que el contenido del seminario se transformarán en un resumen ejecutivo, el cual se pondrá a disposición de las autoridades nacionales y regionales a modo de insumo, para la adopción de políticas públicas en el futuro.

Comentarios