RíoenLínea
Social Miércoles 09 de Junio de 2021 | Publicado a las 11:36 | Actualizado a las 15:21

Tras dos meses fuera: Vecinos de Isla Teja volverán a edificio afectado por explosión de gas

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1549
Fotografía de contexto | Pixabay

Vecinos del edificio Doña Isidora de Isla Teja volverán a sus hogares a mediados de junio, luego que ocurriera una explosión en el mes de abril, que produjera que tuvieran que desalojar.

Fue el 17 de abril cuando los vecinos del edificio Doña Isidora, ubicado en Isla Teja en Valdivia, debieron desalojar el recinto, luego de una explosión ocurrida en el lugar.

Los primeros resultados de aquel suceso, habían atribuido la explosión a gas metano, sin embargo, un estudio a cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, habría descartado dicha hipótesis.

En ese sentido, el Director Regional de Onemi, Daniel Epprecht, explicó que “el informe de la SEC dio cuenta que no había presencia de gas licuado. Nosotros en las mediciones que habíamos hecho anteriormente con la ayuda de la UACh, había dado la presencia de gas metano. Tuvimos una reunión con ellos, junto con la SEREMI de Salud, para entregar las recomendaciones para mitigar los posibles efectos de una posible futura emanación de gas metano”.

Por su parte, el Presidente de la Directiva de Copropietarios del edificio Doña Isidora, Jaime Gallardo, explicó a RioenLinea que por decisión propia volverán el 20 de junio a habitar el recinto.

“Estamos direccionados a re habitar nuestro edificio. Si todo anda bien el día 20 de junio. Para ello hemos tenido que realizar diversas inversiones, que dice relación con el mantenimiento de una sala que se vio afectada producto de una explosión. Por otra parte, hemos tenido que comprar sensores para ir monitoreando la presencia de gases, sobre todo determinando el origen de esto”, agregó.

A ello, Gallardo manifestó que el olor a gas continúa en el sector, y que Bomberos sigue concurriendo por emergencias relacionadas a ello.

Si bien es cierto se ha declarado la no presencia de gas, lo cierto es que seguimos percibiendo olor a gas, bomberos sigue asistiendo a denuncias respecto a emanación de gas en el sector y en consecuencia uno sigue entendiendo que hay una situación de inestabilidad que lamentablemente no se corrige por buenos deseos”, añadió el presidente.

  • Recomendaciones

Respecto a recomendaciones para regresar a sus hogares, el SEREMI de Salud en Los Ríos, Keith Hood manifestó que “para un retorno seguro de los residentes del edificio, deben estar respaldados los resultados de las mediciones de los organismos pertinentes, que demuestren que al menos durante 5 días consecutivos se detecten niveles explosividad por debajo de los criterios de riesgo establecido por bomberos en su calidad de entidad técnica especializada”.

“Asimismo, se recomendó implementar un sistema de monitoreo frecuente por parte de los propietarios del recinto e implementar un solución definitiva para evitar la infiltración de gases, provenientes de distintas fuentes, a las dependencias y espacios privados de la comunidad”, agregó el SEREMI.

Comentarios