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Social Sábado 04 de Marzo de 2023 | Publicado a las 17:12 | Actualizado a las 17:12

Tras diálogo con autoridades: Corraleños siguen movilizados para sacar a empresa a cargo de barcazas

Publicado por: Gabriel Vallejos
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Encuentro entre vecinos y autoridades en Corral | Cedida

Sin terminar están las movilizaciones de los residentes de la comuna de Corral, luego que el Gobierno se comprometiera a entregar soluciones por las deficiencias en la conectividad con Niebla. El nudo radica en la continuidad de la empresa a cargo del recorrido.

Por horas se ha extendido la protesta de los vecinos que bloquearon el acceso marítimo y terrestre hacia la comuna puerto, como muestra de hastío frente a las constantes interrupciones del servicio de barcazas, por repetidos desperfectos técnicos, que han generado una crisis en la conectividad marítima.

En conversación con RioenLinea, el Alcalde de Corral, Miguel Hernández, explicó que la exigencia es “que la empresa somarco se le rescinda el contrato, porque ya tiene como 190 acusaciones de distinto tipo, entonces estamos esperanzados en que eso se resuelva, mientras tanto acá la movilización va a seguir”. 

Después que fueran al lugar la Delegada Presidencial, Carla Peña, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Transportes, Jean Ugarte y su par de Obras Públicas, Nuvia Peralta, el jefe comunal expresó sus críticas al trabajo del Gobierno en esta materia, acusando que no se han preocupado por la prolongada problemática.

“Lo que no ha existido de parte del Gobierno ha sido una preocupación por la comuna de Corral. Ahora hemos visto unas luces, pero se soluciona en definitiva un tema que es recurrente y que está siendo de una u otra manera atacado por la gente, porque el corraleño ya no da más”, manifestó Hernández.

A esto, agregó que “queremos que se solucionen estos problemas, pero que no nos prometan cosas que no van a existir. Al Gobierno nosotros le llevamos una presentación a Valparaíso, estuvimos en Santiago, hemos estado reunidos con distintas personalidades y no hemos llegado a alguna salida en este tema de la barcaza”.

Este medio también conversó con el SEREMI de Transportes de Los Ríos, Jean Ugarte, quien consultado sobre la posiblidad de terminar con la relación contractual con la empresa Somarco, confirmó las numerosas sanciones, explicando que van “desde la amonestación verbal hasta rescindir el contrato”. Sin embargo, reconoció que “esa decisión la toma el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del nivel central”.

El encargado de la cartera de Transportes mencionó que no puede confirmar si desde Los Ríos se abogará por rescindir el contrato, ya que “al ser un tema que juega con la legalidad no puedo referirme a eso, pero lo que sí puedo decir es que si se necesitan cinco amonestaciones y llevamos más de 100 como SEREMI, es una señal clara que desde que asumimos esta cartera en abril del año pasado, estamos buscando lo mejor para la conectividad de Corral”.

Sobre las acusaciones del Alcalde, respondió que “el subsecretario de Transportes ha venido dos veces a la región y las dos veces nos hemos reunido con el municipio de Corral por la misma prioridad que le queremos dar, sumado a que también se le recibió al municipio en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. No se puede acusar falta de preocupación en eso. Lo que sí es claro y nosotros también desde el nivel regional lo hemos manifestado, tiene que ver con los plazos y los tiempos que el Estado tiene”.

En este sentido -y frente a la pregunta de plazos para contar con una nueva empresa, en caso que se tome la decisión de desechar a SOMARCO- dijo que “no puedo dar plazos porque la empresa tiene el derecho a apelar como cualquier acusado”, “los procesos son burocráticos, son largos, pero está el compromiso de la Delegada de hablar con los niveles centrales para poder optimizarlo lo más rápido posible, entendiendo que ya desde esta seremi todos los procesos que podemos hacer para sancionar han sido presentados”.

  • Empresa responsabiliza al Ministerio de Obras Públicas.

En el contexto de la movilización de los residentes, la empresa compartió una declaración pública a través de sus redes sociales, en la que hacen presente que el contrato deja las mantenciones mayores en manos de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), manifestando que eso no ha sido cumplido, generando así los problemas en el servicio. 

Tomando como ejemplo las fallas en la barcaza Andalué, cuyo deficiente estado hizo que la carga del recorrido quede solo siendo atendida por la nave Cullamó, la firma manifiesta que “el incumplimiento de parte de la Dirección de Obras Portuarias en realizar oportunamente las mantenciones antes descritas, en los hechos ha significado que esta nave no se encuentre en buen estado general, lo que provoca que nuestra empresa Somarco no cuente con las garantías suficientes para prestar un servicio seguro, confiable y oportuno, produciéndose reiteradas interrupciones del mismo, que no son de nuestra responsabilidad pero que finalmente afecta a los usuarios”, asegura el escrito.

Por esto, desde Somarco manifiestan que “exigimos el cumplimiento de las mantenciones mayores, especialmente en relación al mantenimiento de los motores principales y auxiliares”.

Con este panorama, los vecinos siguen movilizados, con el objetivo de contratar a otra empresa a cargo del servicio. Por otro lado, el Gobierno comenzó a gestionar reuniones con el nivel central para entregar una respuesta a esta exigencia, la que se conocería el día lunes.

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