RíoenLínea
Economía Martes 21 de Enero de 2020 | Publicado a las 11:08 | Actualizado a las 11:08

Tras cinco años la Región de Los Ríos retomó exportaciones de carne bovina a China

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1823
Inspecciones de la carne exportada | MINAGRI

La Región de Los Ríos retomó las exportaciones de carne bovina a China, luego de cinco años sin comercializar dichos productos al país asiático, debido a diversas situaciones.

Autoridades de Los Ríos participaron junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el sellado de un conteiner que transportaba 24 mil 867 kilos de diversos cortes de carne bovina congelada hacia China, retomando así el proceso exportador que se encontraba detenido desde el 2015 en la zona, ante diferentes situaciones, como nuevas regulaciones y complejidades que sufrió una de las principales empresas del rubro en la región.

La jornada se desarrolló en la planta faenadora de Valdivia, de Carnes Ñuble, la cual se habilitó el 2 de diciembre del 2019 para el mercado de China, según detalló el Director Regional del SAG, Jorge Oltra. “Como servicios queremos apoyar el proceso exportador, resguardando siempre el estatus sanitario que poseemos, ya que es la principal puerta de entrada a los mercados más exigentes del mundo. Por ello, el equipo de inspección SAG fue el responsable de realizar la verificación del cumplimiento de todos los requisitos para China, previo a la firma del Certificado Zoosanitario de Exportación, trabajo que permite sellar este envío”, puntualizó la autoridad.

Según informó el Ministerio de Agricultura, de acuerdo al boletín de carne bovina de diciembre 2019 de ODEPA, el volumen de exportación de carne bovina se incrementó un 95,3% en el período enero-noviembre 2019/18. El total de carne exportada representa 17.135 toneladas, considerado un alza fuerte y con un valor FOB de 70,5 millones de USD. Al igual que meses anteriores, China corresponde al principal destino de los envíos, con una participación del 77% del valor durante 2019.

Así se evidencia que el gigante asiático es un destino para la carne bovina nacional que crece sostenidamente, lo cual está dado por el aumento de la demanda de productos alimenticios para el consumo interno y donde la tendencia es crecer en sus importaciones de materias primas y alimentos para producción industrial.

“Abrir nuevos y mejores mercados para el sector silvoagropecuario es uno de los desafíos asumidos por el Ministerio de Agricultura. Queremos que cada día una mayor cantidad de productores, independientemente de su tamaño, cumplan los requisitos de los mercados y así puedan ser parte de la cadena productiva”, aseguró la SEREMI de Agricultura, Moira Henzi.

Además, se comunicó que como apoyo al proceso de certificación de exportaciones de carne bovina, el 2019 el SAG implementó el Sistema Nacional de Control Predial (SINAP), cuyo objetivo es agilizar los envíos a los principales mercados de destino. SINAP entrega garantías respecto del manejo de anabólicos, de fármacos y de indicadores de bienestar animal, ubicando a Chile a la vanguardia respecto de otros países exportadores.

  • Requisitos de exportación a China

De acuerdo a lo informado por Agricultura, dentro de los requisitos vigentes para exportar carne bovina a China el establecimiento faenador habilitado debe:

– Exigir que los animales bovinos provengan de predios que pertenezcan al programa PABCO Bovino o ser predios “sin uso de anabólicos”, lo cual debe ser verificado en el Sistema de Información Pecuaria Oficial (SIPEC).

– Los animales bovinos deben cumplir con la trazabilidad al nacimiento y no presentar la condición “uso de anabólicos” en SIPEC (DIIO).

– Los predios deben presentar el Certificado de Antecedentes del predio y el Formulario de Movimiento Animal (FMA) correspondiente, cada vez que se envíen animales a faena con destino al mercado de China.

Comentarios