RíoenLínea
Salud Lunes 12 de Abril de 2021 | Publicado a las 12:27 | Actualizado a las 12:33

Tras aprobación de vacuna CanSino: En junio analizarán segunda dosis en voluntarios de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1675
Fotografía de contexto | Pixabay

El encargado de la investigación de la vacuna CanSino contra el COVID-19, confirmó que en junio de este año se evaluará la posibilidad de administrar una segunda dosis en voluntarios que participaron del estudio en Valdivia. 

Tras la reciente aprobación del Instituto de Salud Pública para la vacuna CanSino en el país, el encargado de la investigación en Los Ríos y profesor emérito de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Calvo Gil, explicó que transcurridos seis meses desde que se administraron las dosis en voluntarios de la región, se analizará la opción de una segunda dosis.

En ese sentido, el especialista informó a RioenLinea que la planificación desde un principio fue evaluar la respuesta de la persistencia de los anticuerpos en el tiempo, para analizar si es que bastaba con sólo una dosis.

“Hasta la fecha en algunos países que van un poco más adelantados que nosotros como México y Paquistan, los niveles de anticuerpos con una dosis han sido suficientes y hasta la fecha no hay necesidad de colocarse ninguna otra vacuna ni de repetir una segunda dosis de la vacuna CanSino”, agregó Calvo.

Sin embargo, el experto aseguró que, transcurridos los seis meses de evolución de la primera dosis, se decidirá “si se justifica o no una segunda dosis (…) en junio se va hacer otro corte y podremos dar una respuesta más concreta de si vale la pena una segunda dosis”.

En cuanto a los voluntarios que recibieron placebo, Calvo explicó que desde el momento en que se informó la posibilidad de la vacunación en Chile, según el calendario, ha existido la posibilidad de abrir el ciego para informar si recibieron la vacuna activa o no.

En el caso de que hayan recibido placebo, Calvo aseguró que la recomendación que han entregado a los voluntarios ha sido que se vacunen con las opciones que hay en Chile.

Cabe recordar, que fue en enero de este año cuando comenzó el reclutamiento de voluntarios para participar del estudio de la vacuna de CanSino, y que en Valdivia consideró a 500 personas.  

Comentarios