RíoenLínea
Social Viernes 12 de Mayo de 2023 | Publicado a las 19:31 | Actualizado a las 19:31

Trabajadores sociales de Valdivia enfrentan al Gobierno por “exclusión” del Código Sanitario

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2977
Imagen de contexto | RioenLinea

Un modelo “reduccionista” de la salud por parte del Gobierno, acusó el Colegio de Trabajadores de Valdivia, denunciando que fueron excluidos en el proceso de actualización del Código Sanitario.

Sin ser considerados en el nuevo instrumento para regular las acciones de los profesionales de la salud, estaría quedando esta profesión a nivel nacional, lo que ha generado un amplio rechazo de sus representantes. 

En Valdivia y en todo el país se desarrollan movilizaciones y distintas acciones en el ámbito político, ya que la idea del Gobierno sería no incluirlos en el código. Esto es rechazado por los profesionales y la dirigente del Colegio de Trabajadores Sociales de Valdivia, Ana Córdova, acusa que están siendo excluidos pese a que los expertos hacen presente la necesidad de su disciplina.

“Por parte del Gobierno, a pesar de que el comité de expertos, que está constituido por exministros de salud que dicen que el trabajo social sí debe ser parte del Código Sanitario, el actual equipo de la ministra indica que nosotros no tenemos formación en el área de pregrado en el ámbito farmacológico y eso es contraproducente en el sentido del modelo biopsicosocial que hoy día se tiene como política de salud”, afirmó Córdova.

La profesional recalcó que el rol de los trabajadores sociales recae en “lograr adherencia y tratamiento por parte por parte de los pacientes y usuarios”, advirtiendo que si no están considerados en dicho instrumento “no habrían informes sociales, no habrían evaluaciones sociales, no habría red con el sector. Eso es lo más preocupante”.

Tomando en cuenta lo anterior es que la dirigente acusa que el Gobierno se estaría inclinando por “un modelo reduccionista que limita el acceso a los usuarios y pacientes a tener consulta con otro tipo de profesionales”. 

En este escenario es que desde el Colegio de Trabajadores Sociales adelantaron que están desarrollando acciones para revertir la decisión gubernamental, por medio de mociones legislativas y una carta enviada directamente al Presidente Gabriel Boric, buscando reevaluar la decisión.

Comentarios