RíoenLínea
Social Miércoles 09 de Junio de 2021 | Publicado a las 16:52 | Actualizado a las 16:52

Trabajadores piden aclarar lugar en que funcionará nueva institucionalidad regional de Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 821
Fotografía de contexto | Archivo

Los funcionarios del Gobierno Regional plantearon la necesidad de aclarar en dónde operarán luego que asuma la o el nuevo Gobernador Regional. En tanto, los trabajadores del Ministerio del Interior, llamaron a dejar de lado los cuestionamientos por la continuidad de sus funciones en el Edificio Público N°1, ubicado en calle O’higgins. 

A través de una declaración pública, la Asociación de Funcionarios del Ministerio del Interior, rechazó el cuestionamiento hacia la continuidad del ejercicio de sus funciones en el edificio en el que hoy funciona la Intendencia, ubicado en calle O’higgins, al frente de la Plaza de La República.

“El rechazo de esta asociación a las declaraciones vertidas por distintos actores de la región, tanto en el fondo como en su forma, toda vez que no es posible entender ni aceptar que se cuestione nuestra permanencia en el edificio, el que utilizamos hace más de 10 años, por el solo motivo de la llegada de una nueva autoridad a estas dependencias”, dicen en su declaración.

En la misma línea, plantean que con la nueva estructura regional se supone la convivencia y el entendimiento del o la delegado/a presidencial y el/la Gobernadora Regional. “Ya que a contar del 14 de julio de año 2021, ambos servicios contarán con jefaturas distintas, poniendo fin al ejercicio unipersonal de dichas funciones, que hoy es realizada por el Intendente Regional”, agregan.

  •  Gobierno Regional

En tanto, los funcionarios del Gobierno Regional manifestaron la idea de trabajar en un nuevo recinto, debido a que en el edificio ubicado en Ohiggins no entrarían todos los trabajadores.

“El crecimiento que va a tener el GORE en cuanto a dotación funcionaria va a ser importante, del orden, por lo menos del 30%. Con la dotación completa, al día de hoy, si los traemos todos al edificio Público N° 1, no entran”, explicó el Presidente de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Los Ríos, Rodrigo Aravena.

Por lo tanto, la solución que plantea el presidente, es “un edificio propio, y así poder utilizar de forma eficiente los recursos del estado”.

Recordemos que el GORE ocupa el edificio Público N°1 (ubicado en calle O’higgins) a concesión de cinco años, ya que el lugar es de Bienes Nacionales.

“Seguir bajo la dependencia de un edificio que no es propio, es un bien de uso público, que pertenece a Bienes Nacionales, es una situación que no nos acomoda y que, para efectos prácticos, de proyección de mediano y largo plazo, aunque el edificio Público N° 1 este en completa ocupación solamente del Gobierno Regional, no va a dar abasto para la cantidad de tareas y funcionarios que debemos tener de cinco años”, agregó Aravena.

Para finalizar, el presidente de la asociación dio cuenta que, a su juicio, la problemática que hoy los aqueja pudo haberse previsto.

“El conflicto que se está produciendo y que afecta a los funcionarios de ambos servicios, se produce por la indolencia de este Gobierno en cuanto a no haber previsto esta situación con la antelación que correspondía”, cerró Aravena.

  • Declaración Asociación Funcionarios Ministerio del Interior

Comentarios