RíoenLínea
Social Miércoles 06 de Abril de 2022 | Publicado a las 12:13 | Actualizado a las 10:52

Trabajadores de la UACh protestan exigiendo el inicio del proceso de negociación colectiva

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2635
Manifestación | Cedida

En medio de la inauguración del año académico de la Universidad Austral de Chile (UACh), trabajadores de la casa de estudios se manifestaron para exigir que se inicie el proceso de negociación colectiva, acusando que trámites burocráticos no les han permitido avanzar.

Con emplazamientos a la rectoría de la UACh, integrantes del Sindicato Nacional 1 de la universidad, mostraron su descontento y denunciaron una intención de dilatar las tratativas.

Así lo manifestó la presidente del sindicato, Susana Flores, quien “estamos haciendo esta acción de repudio frente a la rectoría, por la cantidad de trámites judiciales que ha hecho y no nos permite negociar los contratos colectivos, como habitualmente se hace, pero la universidad insiste en trámites burocráticos que nos tienen en stand by, en un statu quo que no nos permite avanzar”.

En medio de la movilización, el vicepresidente de la misma organización sindical, Carlos Mancilla, acusó que la UACh “con subterfugios y mañas nos han trasladado hasta este año a la negociación colectiva, que hoy aún está en posibilidad de hacerla y no hemos logrado ponernos de acuerdo, pero no es por culpa de nuestra organización que desde el día uno, abril del año pasado, ha propuesto los famosos servicios mínimos que la ley determina. Sabemos de qué se trata, sabemos cuáles son las necesidades en este proceso, pero no hemos sido escuchados”.

Respondiendo a la manifestación, el rector de la Universidad Austral de Chile, Hans Richter, señaló que “me llamó la atención porque hemos estado trabajando y la verdad es que se está generando una especie de presión, yo creo que más que de la directiva, por las bases del sindicato, porque la negociación se ha postergado por varios meses”.

La autoridad universitaria también indicó que las razones del retraso “son eminentemente técnicas, que tienen que ver con una ley que cambió en Chile, que fija los servicios mínimos en caso de huelga (…) La universidad no solo tiene 23.000 personas, tiene cientos de procesos en paralelo (…) Esos servicios mínimos ahora hay que fijarlos y se fijan institucionalmente para varios años venideros, entonces hay que fijarlos bien”. 

De acuerdo a los trabajadores, esta semana deberían llevarse a cabo las primeras conversaciones con la casa de estudios superiores, con el objetivo de acordar turnos de emergencia y servicios mínimos.

En ese sentido, advirtieron que de no llegar a acuerdo “seguimos la línea de acción del sindicato, es decir, iniciarían una huelga legal, que -de no presentar avances- podría derivar en una toma dentro del recinto.

Comentarios