RíoenLínea
Educación Miércoles 30 de Agosto de 2023 | Publicado a las 21:23 | Actualizado a las 14:05

Trabajadoras de Integra en Los Ríos deponen movilización luego de lograr acuerdo con el Gobierno

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1615
Imagen de contexto | RioenLinea

Trabajadoras de Fundación Integra lograron un acuerdo con el Gobierno, culminando de esta forma con el paro indefinido que iniciaron que se extendió por tres semanas y que tuvo alcance en la Región de Los Ríos con constantes movilizaciones.

Luego de infructuosas negociaciones con el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia, las educadoras iniciaron una paralización sin fecha de término al cual se adhirió Los Ríos para expresar el descontento a las demandas que no habían sido saldadas por parte de ambas entidades gubernamentales.

Incorporación de 172 trabajadoras y nivelación de sueldos fueron los motivos por los cuales iniciaron este paro, demandas que se hicieron sentir en cada marcha que las trabajadoras de la institución efectuaron en las principales calles de Valdivia.

Pese a eso, tras tres semanas finalmente hubo humo blanco en las negociaciones con el Gobierno, esto porque la Subsecretaría de Educación Parvularia confirmó que el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, envió una nueva propuesta para lograr un buen resultado en las negociaciones, la cual fue aprobada por seis de los siete sindicatos de Fundación Integra en todo el país.

RioenLinea se contactó con la dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Integra (SINATI), Elizabeth Vargas, para conocer los alcances de este pacto, quien comentó que “nosotros conseguimos lo que estábamos solicitando, comprometimos las 172 educadoras en dos tramos, en un inicio 98 y el restante en marzo (…) y también se comprometió la nivelación del 100 por ciento de los tramos A al tramo B, y se llegó a la nivelación de manera paulatina de los tramos B, C y D en enero del 2024”.

Sobre estos acuerdos, Vargas afirmó que “la verdad es que quedamos bastante conformes, porque estábamos preocupados también, nuestra primera prioridad siempre ha sido la atención de nuestros niños y nuestras niñas, nos preocupaba no poder entregarle esta atención, pero también sabíamos que si bajábamos los brazos no íbamos a tener la respuesta del Gobierno que estábamos esperando”.

Con este consenso, la dirigente del SINATI aseveró que “se depuso el paro”, agregando que este miércoles se retomó el funcionamiento normal de todas las salas cunas y jardines infantiles de la Región de Los Ríos.

Por último, Vargas comentó que en estas tres semanas de movilización la región “tuvo una adhesión del paro del más del 85 por ciento”.

En tanto, la dirigente explicó que esperarán el cumplimiento de los acuerdos conseguidos con el Gobierno, pero en caso que eso no ocurra, no descartan nuevas movilizaciones a futuro.

Comentarios