RíoenLínea
Educación Miércoles 09 de Agosto de 2023 | Publicado a las 20:26 | Actualizado a las 20:29

Educadoras de Integra en Los Ríos se suman a paro indefinido al no lograr acuerdo con el Gobierno

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3973
Imagen de contexto | RioenLinea

Trabajadoras de Fundación Integra en la Región de Los Ríos se adherirán al paro indefinido convocado a nivel nacional, esto tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Por 48 horas los sindicatos de la institución en todo el país dieron a conocer los motivos por los cuales mantienen sus actividades paralizadas, haciéndose sentir en Valdivia con un centenar de educadoras marchando por las principales arterias de la capital regional, instnacia en la que emplazaron tanto al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, como a la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos.

Si bien en el transcurso de estas jornadas esperaban tener respuestas satisfactorias por parte del Gobierno, finalmente no se consiguió que cedan ante la presión ejercida por las trabajadoras.

Así lo planteó Elizabeth Vargas, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Integra (SINATI), quien comentó que “de Santiago no obtuvimos muchas respuestas (…) hubo una conversación con el jefe de gabinete del Presidente Boric y con la Subsecretaría de Educación Parvularia”.

Sin embargo, Vargas aseveró que en dichas conversaciones “no se llegó a nada, porque finalmente ellos tampoco están dando las respuestas que la institución está pidiendo, no están dando respuestas que los sindicatos están pidiendo que es cumplir con el petitorio que se había entregado en diciembre del 2022, cumplir con las promesas que se hicieron, las 172 educadoras, la nivelación de los sueldos internos de Integra y, en realidad, no han dado respuestas, nada, solo evasivas y no tienen ninguna intención tampoco en reunirse y hablar seriamente con los sindicatos”.

Es por esta razón que la dirigente recalcó que “la movilización continúa, hasta ahora de carácter indefinido, no se da una fecha de término de esta movilización hasta que no obtengamos respuestas de Santiago, la respuesta que nosotros queremos, las respuestas que las trabajadoras de Integra se merecen”, añadiendo que “nosotros nos vamos a adherir al paro” y que en la región “hasta el momento las trabajadoras están en un 90 por ciento adheridas al paro”, esperando que ese número incremente en los próximos días.

A lo anterior, hizo énfasis en que “encontramos que es terrible que lo que se escriba con la mano se borre con el codo, que se desconozcan los acuerdos por los cuales se llegó con los sindicatos y es primera vez en mucho tiempo que un Gobierno no lleva a cabo los petitorios que se levantan con los sindicatos”.

En la misma línea, Vargas dijo que “ninguna de las dos instituciones tiene ninguna intención en dialogar con los sindicatos de Integra. Ni la Subsecretaria de Educación Parvularia que mantiene una actitud tozuda, reniega todo lo que se acordó, ella desconoce todos estos acuerdos que son históricos casi y finalmente no quiere dar su brazo a torcer, prefiere delegar responsabilidades a otras personas que no le corresponde y no asumir su propia culpa”.

Respecto a las futuras acciones que se llevarán a cabo en el marco de este paro indefinido, la dirigente mencionó que “las marchas continúan, esa es nuestra forma de visibilizar el movimiento”, sin descartar acciones más drásticas, las cuales afirmó tendrán que efectuarse de acuerdo a los que se decida en Santiago.

Comentarios