RíoenLínea
Social Miércoles 05 de Enero de 2022 | Publicado a las 19:03 | Actualizado a las 19:53

Todo el verano: Cortan ruta a Curiñanco por riesgo de derrumbe en sector Las Vertientes

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3458
Lugar del corte por riesgo de derrumbe | MOP

El Gobierno confirmó el corte total del tránsito en la ruta a Curiñanco por el riesgo de derrumbe en el sector de Las Vertientes.

Distintas autoridades locales fueron convocadas a una reunión de emergencia durante la tarde de este miércoles en la ONEMI, debido a la peligrosa grieta que se generó en la Ruta T-350, a la altura del sector Las Vertientes, debido a los trabajos con retroexcavadora que efectuó un particular debilitando el talud del terreno que queda bajo el camino.

Dentro de las medidas provisorias se había establecido el corte del tránsito, quedando habilitada sólo una vía.

Sin embargo, el Delegado Presidencial Regional César Asenjo, confirmó que tras los análisis técnicos realizados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), se determinó que, ante la condición de riesgo del terreno, a partir de las 20:00 horas de este miércoles se cortará totalmente la ruta.

La autoridad, agregó que sólo se permitirá el ingreso a la zona, de los habitantes del sector, disponiéndose de personal de Carabineros y de la Armada para la fiscalización. 

En ese sentido, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, explicó que el corte se efectuará desde el cruce a Los Pellines y desde el inicio de la localidad de Curiñanco, prohibiéndose el paso de camiones por la ruta de Los Pellines y privilegiándose el flujo vehicular por la ruta paralela T-340 durante todo el verano.

Asenjo, dijo que gestionarán los recursos a través del Ministerio de Obras Públicas para entregar una solución definitiva, por lo que proyectan que el corte de la ruta podría durar hasta fines de marzo.

El Director Regional de SERNAGEOMIN, Carlos Johnson, dijo que las grietas se han abierto y han tenido un desplazamiento importante, lo que -a su juicio- podría ocasionar que en cualquier momento ocurra caída de parte del terreno.

Por su parte, el Director Regional de ONEMI, Daniel Epprecht, informó que se mantendrá el monitoreo constante del terreno para emitir la Alerta Temprana que permita la evacuación de los vecinos, en caso de un eventual derrumbe.

Las autoridades, detallaron que evaluarán acciones en contra del particular que realizó los trabajos con maquinaria en el sector y además, se solicitará que ceda parte de su terreno al Estado para fortalecer la condición del talud afectado.

Paralelamente, se confirmó que la empresa Tricam, afectada hace unos meses por un ataque incendiario, retomará los trabajos de pavimentación en la Ruta T-340 hacia la localidad de Curiñanco, que permita ser una alternativa segura para llegar a las zonas más alejadas de la costa valdiviana.

Comentarios