RíoenLínea
Salud Martes 07 de Junio de 2022 | Publicado a las 14:42 | Actualizado a las 17:12

Toda la región de Los Ríos retrocederá a fase de Medio Impacto Sanitario en Plan Paso a Paso

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3910
Imagen de contexto | Pexels

El Ministerio de Salud confirmó que toda la región de Los Ríos retrocederá a la fase de Medio Impacto Sanitario, al evidenciar un empeoramiento de los indicadores epidemiológicos por la pandemia.

De acuerdo a los parámetros de la autoridad sanitaria, las doce comunas de Los Ríos estarán sujetas a restricciones más intensas, como el uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados y cuando no sea posible mantener un metro de distancia, separación de 100 centímetros que también se aplica en los aforos en recintos cerrados.

Además, se contempla la reducción en el tope de asistentes a eventos masivos, los que se establecen en un máximo de 10.000 personas.

Lo anterior, después que el Ministerio de Salud anunciara que La Unión, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno ingresarán a dicha fase, en la cual ya se encuentran las ocho comunas restantes. El cambio se hará efectivo desde las 5 de la mañana del jueves 9 de junio.

Al respecto, el SEREMI de Salud de Los Ríos, José Llambías, dijo que “queremos hacer un llamado a la comunidad, para que se sigan cuidando, porque los indicadores epidemiológicos evidencian que la pandemia continúa y que tenemos alguna tendencia al alza en los contagios”.

Fase de Medio Impacto Sanitario

Considera un escenario donde nos exponemos a una mayor presión sobre la red asistencial, a una mayor circulación viral y ocurrencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como a mayores índices de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias, que en la fase previa de Bajo impacto sanitario.

El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto (aquel que no tiene techo o aquel que teniendo techo cuenta con más del 50% de su perímetro sin muros), donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.

Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares, excepto en establecimientos educacionales y lugares de trabajo. Podrá ser remplazado en las actividades que sea solicitado por una prueba PCR o Antígeno para SARS-CoV-2 de no más de 24hrs. de realización, efectuado por un laboratorio certificado por el ISP. 

En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.

Los eventos masivos (tanto en espacios abiertos como cerrados) tendrán un aforo* máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física establecida de 1 metro (1 persona cada 4 mt2).

Comentarios