RíoenLínea
Política Lunes 31 de Julio de 2023 | Publicado a las 20:19 | Actualizado a las 20:19

Tensión del PS en Los Ríos: De Urresti evita responderle a Cuvertino e Ilabaca acusa “pelea pequeña”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3497
Imagen de contexto | Elaboración de RioenLinea

Acusando una “pelea pequeña” el Diputado Marcos Ilabaca respondió a los emplazamientos del Gobernador Regional, Luis Cuvertino, quien le exigió ofrecer disculpas afirmando que criticó su gestión con información falsa. El Senador De Urresti evitó contestarle directamente a su compañero de partido.

La réplica de los parlamentarios, que comparten militancia en el Partido Socialista con Cuvertino, se da tras las declaraciones del Gobernador, en las que públicamente se mostró en desacuerdo con las críticas del Senador a las transferencias monetarias desde los gobiernos regionales a entidades privadas, pero también acusó al Diputado de mentir en un matinal.

Esta situación puso de manifiesto la fisura entre los rostros fuertes del PS en Los Ríos con el Gobernador Regional, que se encuentra en una etapa primigenia y podría sumar nuevos capítulos.

Tanto el Senador De Urresti como el Diputado Ilabaca compartieron breves audios a los medios de comunicación, ambos coincidiendo en la crisis de legitimidad que los cuestionados convenios han traído a la institución de los gobiernos regionales, con algunos de ellos objetados por Contraloría y otros investigados por la Fiscalía, lo que hasta el momento no se ha visto en la región.

De Urresti mencionó que sus declaraciones se dieron en el marco de una sesión de la Comisión de Gobierno del Senado, donde participó el contralor general, añadiendo que “lo que hemos insistido y va a ser nuestro comportamiento, de buscar todas las situaciones que puedan estar al margen de la ley, porque en el país, en todo nuestro territorio, los recursos no se pueden malgastar y no pueden estar destinados a instituciones que claramente no están cumpliendo su función”. 

“Hemos visto con enorme preocupación que existen fundaciones o corporaciones que no están a la altura para llevar a cabo estas transferencias y que el propio contralor y el Ministerio Público lo están investigando”, manifestó.

Ilabaca por su lado no abordó las acusaciones de entregar datos falsos en medios de comunicación. El Diputado, en cambio, dijo que “es clave que nosotros reconozcamos la debilidad institucional que existe al respecto”, añadiendo que “si el Gobernador Regional de Los Ríos y los consejeros no entienden que estamos ante una crisis grave de credibilidad y corrupción y se limitan a una pelea pequeña con sus parlamentarios, no van a encontrar un interlocutor en mí. Desde el Congreso Nacional vamos a tratar de corregir estas debilidades que ha constatado el contralor”.

La pugna entre los representantes políticos incluso podría ser analizada por el PS, en caso que Cuvertino decida recurrir a instancias internas.

Comentarios