RíoenLínea
Economía Martes 30 de Agosto de 2022 | Publicado a las 12:24 | Actualizado a las 15:18

Tasa de desocupación trimestral marcó un 5,4% en Los Ríos y ratificó brecha para mujeres

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1220
Imagen de contexto | Unsplash

En un 5,4 por ciento se estableció la tasa de desocupación en el último trimestre móvil en la Región de Los Ríos, índice que se estimó en un 7 por ciento para las mujeres y en 4,3 puntos porcentuales en hombres.

Leves mejoras son las que muestra la última encuesta elaborada por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que considera el trimestre móvil que va de mayo a julio de 2022. Lo anterior porque la tasa de desocupación regional bajó un 0,3 por ciento respecto al trimestre anterior, descenso que marcó 0,8 puntos en mujeres, mientras que en lo concerniente a los hombre se mantuvo sin variación.

Sobre la disparidad en el acceso laboral, la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán, dijo que es algo “preocupante”.

Además, manifestó que “el sistema laboral ha sido muy excluyente con las madres en edad fértil, cuando los hijos y las hijas se enferman, entonces por lo mismo las mujeres han tenido que optar a ese tipo de empleo y, cuando acceden al mercado formal ganan menos, entonces hay discriminaciones de género por todos lados”.

Desde el parlamento, la diputada del Partido Socialista por Los Ríos, Ana María Bravo, dijo que “el desafío es disminuir las brechas laborales entre hombres y mujeres y disminuir las cifras del trabajo informal, optimizando el apoyo desde el Congreso con normas como la flexibilidad de la jornada laboral y el apoyo del Gobierno, a través de servicios como SENCE, FOSIS y SERCOTEC”.

Respecto a la informalidad laboral, el INE reflejó que en mujeres alcanzó un 32,2% en el trimestre analizado, subiendo 4,6 puntos en comparación anual. Los hombres, por otro lado, marcan un 32,8%, lo que se traduce en una baja de 3,7 puntos porcentuales a un año.

La más reciente encuesta también cifró en 178.829 las personas ocupadas en Los Ríos, mientras que las desocupadas son 10.275, estimándose que el primer indicador subió un 2% y el segundo descendió un 3,9%, todo respecto al trimestre anterior. 

Así, la fuerza de trabajo totalizó 189.103 residentes de Los Ríos y la población fuera de esta categoría llegó a 144.940 personas.

Comentarios