RíoenLínea
Economía Jueves 29 de Junio de 2023 | Publicado a las 12:42 | Actualizado a las 12:49

Tasa de desocupación marca nuevo descenso trimestral en Los Ríos y se ubica en un 6,6%

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 4545
Imagen de contexto | Pixabay

Una nueva baja trimestral mostró la tasa de desocupación en Los Ríos, que en el período móvil que va desde los meses de marzo a mayo marcó un 6,6%.

La cifra se refleja en el último boletín confeccionado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el que muestra que este indicador presentó un descenso de 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior, variación que sin embargo es 0,2% mayor al hacer la comparación anual.

La tasa de desocupación regional se situó en un 9,6% para las mujeres, quienes doblan la cifra de los hombres, que está en un 4,5%. Incluso, dicho factor registró un alza del 0,6% trimestral para la población femenina, no presentando variación en el caso de la masculina.

Así, las personas ocupadas con residencia en Los Ríos son 177.453, subiendo un 0,3% en la medición trimestral y un 1% en la anual, mientras que las desocupadas se estiman en 12.468. Esta última categoría aumentó un 4,4% interanual y bajó 5,5 puntos en relación al trimestre móvil precedente.

Por otro lado, se informó que la fuerza de trabajo -segmento en busca de empleo o capacitado para trabajar- alcanza 189.921 personas, en tanto que la población fuera de la fuerza de trabajo se estima en 146.171 personas.

De acuerdo al INE, el alza trimestral de ocupados fue principalmente incidida por el sector cuenta propia y -si se considera el incremento anual- las ramas de actividad económica que más inciden en la variación son la construcción, agricultura y pesca.

Por último, la informalidad laboral se ubicó en un 33,6% en el trimestre móvil marzo-mayo del 2023, aumentando un punto porcentual respecto al trimestre anterior. En hombres se marcó una ocupación informal del 34,9% y en mujeres un 31,7 %.

Comentarios