RíoenLínea
Judicial Martes 10 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 14:52 | Actualizado a las 14:52

Suspenden formalización de dos exfuncionarios del Hospital de La Unión por millonario fraude

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2305
La audiencia realizada en el Tribunal de La Unión | PJUD

El Tribunal de Garantía de La Unión resolvió suspender la audiencia de formalización contra los dos exfuncionarios del Hospital Juan Morey de esa comuna debido a una investigación por un millonario fraude en el recinto asistencial.

Tal como lo ha dado a conocer RioenLinea, según los antecedentes aportados por el Servicio de Salud a la Fiscalía, son cerca de mil 500 millones de pesos, los que habrían sido defraudado en el Hospital de La Unión.

Es por ello, que durante este martes serían formalizados José Martínez Escalona, ex subdirector administrativo del hospital, y Andrés Carrasco Solís, quien trabajaba en el área contable, por los delitos de malversación de caudales públicos, en concurso con falsificación de instrumento privado mercantil.

Sin embargo, la audiencia de formalización no pudo llevarse a cabo debido a una solicitud de la defensa de Carrasco, quien pidió una medida de cautela de garantías.

Así lo explicó el Juez Felipe Cancino, quien aseguró que el abogado de Carrasco pidió que no se llevara a cabo la formalización ya que no contaba con todos los antecedentes que componen la carpeta investigativa, debido a que existió reserva de la indagatoria, la que ya se encontraba levantada, por lo que accedió a posponer la audiencia para que la Fiscalía le proporcione la información y pueda formular la defensa del imputado.

Por su parte, el Fiscal Raúl Suárez, explicó que a ambos imputados se les investiga en calidad de autores del delito de malversación de caudales públicos, quienes -según dijo- “a través de un modus operandi bastante particular” obtenían el desvío de recursos fiscales de la cuenta corriente del hospital, por un periodo que bordearía los siete años.

Además, el defensor de Carrasco pidió que se levantara la confidencialidad de una audiencia realizada en meses anteriores, donde José Martínez declaró ante el tribunal, para conocer el contenido de dicho testimonio.

La Fiscalía proporcionará el contenido de la carpeta investigativa para todas las partes la próxima semana.

Mientras, que la formalización fue pospuesta para ambos imputados, ya que así fue solicitado por la Fiscalía y los querellantes.

La audiencia de formalización de los dos exfuncionarios se fijó para el próximo lunes 23 de diciembre a las 11:30 horas.

Comentarios