RíoenLínea
Social Jueves 19 de Octubre de 2023 | Publicado a las 19:02 | Actualizado a las 19:02

Subsidios impagos desde hace tres meses preocupa a lancheros de Corral

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1171
Imagen de contexto | Pixabay

Preocupación existe entre los lancheros de Corral por el impago de subsidios otorgados por el Ministerio de Transportes, deuda que se arrastra desde hace tres meses.

La inquietud surge a raíz de los subsidios de transporte de pasajeros en lancha que no han sido cancelados, el cual se entrega a cinco embarcaciones que ofrecen este tipo de servicio en la comuna puerto.

Así lo aseguró el miembro del directorio de Lancheros Históricos de Corral, Francisco Barrios, quien comentó que “de acuerdo a contrato, debiéramos tener un pago de subsidio a treinta días de presentada la factura, cosa que en el caso de julio y agosto no se ha cumplido (…) septiembre también se facturó”, precisando que “en estos momentos nos están debiendo tres meses”.

Respecto al monto adeudado, Barrios detalló que “estamos hablando alrededor de 11 millones de pesos”, añadiendo que “de esa plata hay que descontar el pago de imposiciones a los trabajadores, en total quedan alrededor de unos 8 millones de pesos que se reparten entre los cinco por los tres meses”.

El dirigente atribuye responsabilidad a la cartera de Transportes a nivel central por el impago de estos subsidios, esto porque “nosotros para poder facturar un mes tenemos que presentar unas planillas de viajes subsidiados y esas planillas se presentan los 5 de cada mes como máximo, para que así tengan tiempo de poder evaluarlas, las envían a Santiago y en Santiago las autorizan para el pago. Y en este caso, en los dos meses de agosto y septiembre, hubo algunas observaciones de Santiago a la SEREMI de Transporte porque las planillas no estaban establecidas los días que la bahía estuvo cerrada, y eso implica indudablemente que si está la bahía cerrada no se paga ese día”.

Así, Barrios recalcó que “esto también depende de Santiago, ese es el tema. Santiago es el que envía los dineros para la cancelación de los subsidios, entonces es todo un trámite engorroso hasta cierto punto”.

Pese a eso, tras un diálogo sostenido con la cartera en la zona, el dirigente de Lancheros Históricos de Corral aseveró que “la SEREMI de Transportes está haciendo la gestiones para que se solucione de aquí a la próxima semana, así que estamos confiados en eso”.

Pero la preocupación de los lanceros también se centra en otro ámbito, puesto que Barrios manifestó que “esperamos tener un subsidio un poco de mejor cantidad, porque en estos momentos es de 3 millones 625 mil pesos mensuales. Con eso para las cinco embarcaciones usted comprenderá que diariamente para sacar una embarcación a servicio tenemos que tener 80, 85 mil pesos, se incluye lo que son el combustible, petróleo, el pago de la mano de obra, gastos básicos y alimentación”.

En esa línea, el dirigente planteó que “lo que esperamos nosotros, indudablemente, que en el próximo contrato sea un poco mayor”, precisando que “el ideal sería entre 8 millones de pesos” para cada uno de las lanchas, contrato que se firmaría el próximo 31 de diciembre y comenzaría su vigencia el 1 de enero del año entrante.

Pese a esta preocupación, Barrios hizo énfasis en que hasta el momento no tienen considerado manifestarse, argumentando que “tenemos que seguir dándole servicio a la comunidad de Corral”. Sí hizo un llamado a las figuras políticas de la zona “para que puedan acelerar este tema en Santiago porque todo se maneja allá”.

RioenLinea tomó contacto con la SEREMI de Transportes sobre esta materia y pedir un pronunciamiento, pero hasta la publicación de esta nota no respondieron a lo solicitado.

Comentarios