RíoenLínea
Social Jueves 20 de Enero de 2022 | Publicado a las 10:56 | Actualizado a las 10:56

Subsecretario de Obras Públicas visitará Valdivia por emergencia en camino de Las Vertientes

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1055
Imagen de archivo: Grietas en el sector de Las Vertientes

El Subsecretario de Obras Públicas, Cristobal Leturia, visitará la comuna de Valdivia este viernes, para concurrir hasta el sector Las Vertientes y reunirse con los vecinos por la rotura del camino que mantiene una situación de emergencia en el lugar.

La información, que fue confirmada por el Delegado Presidencial (s) Helmuth Palma, da cuenta de la visita que realizará el Subsecretario de Obras Públicas en Las Vertientes, en un horario por confirmar que se desarrollará durante este viernes.

“Se anunció la visita del Secretario de Obras Públicas para dar cuenta en detalle de los avances y arreglos que se van a hacer en esa ruta. No olvidar que hemos estado trabajando fuertemente para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía en esa zona con bastante trabajo colaborativo”, agregó Palma.

  • $100 millones a disposición

En tanto, la Municipalidad de Valdivia informó la disposición de $100 millones para las personas afectadas por el corte de la ruta en el sector, al que podrán acceder residentes y emprendedores de Las Vertientes, Los Pellines, Las Minas, Curiñanco, Bonifacio y Pilolcura, se verán beneficiados a través de este Programa.

Como una prioridad, lo definió la alcaldesa Carla Amtmann, luego de una serie de visitas y reuniones de los distintos equipos municipales con los vecinos y vecinas de los sectores afectados. “Hemos podido actuar con muchísima rapidez desde el día siguiente al cierre total de la ruta, nos encontramos con los vecinos y vecinas, hicimos reuniones tanto en Las Vertientes como en Curiñanco, para levantar las necesidades que significa tener este cierre”, explicó la jefa comunal.

De esta forma, la ayuda será distribuida a través de distintas acciones dispuestas, como por ejemplo, la adquisición de alimentos, útiles de aseo e higiene personal, agua embotellada, pañales para niños, adultos y personas en situación de discapacidad; así como alimentación complementaria y suplementos alimenticios para quienes lo necesiten.

También se entregará combustible para calefacción y cocina, a través de vales para cargas de gas, parafina y sacos de leña; mientras que se dispondrá de materiales de construcción como latas de zinc, clavos, papel fieltro, maderas, forros, entre otros.

En el caso de la conectividad y la comunicación, se contratarán los servicios de movilización y traslado para los habitantes de dicho sector en casos de urgencia, a través de vehículos livianos como minibuses o furgones; así como también se adquirirá un equipo de radio base portátil para la comunicación rápida y efectiva entre vecinos y vecinas.

Paralelamente, se dispondrá de recursos para generar el Fondo de Emprendimiento Social dirigido a emprendedores formalizados y no formalizados, los que tendrán que postular a través de una serie de requisitos que se establecerán en las bases respectivas que serán publicadas en la web municipal, proceso que también contará con evaluaciones del Departamento Social e informes económicos del Departamento de Desarrollo Económico.

Para la jefa comunal “no solamente hay un problema que tiene que resolverse a través del MOP, Vialidad y Tránsito, sino que también, derivado del corte (de ruta), tenemos un problema social de gran envergadura y un impacto económico a las familias que además -en parte importante- viven del turismo y requieren de ayuda. Por lo tanto se levantaron múltiples necesidades y un programa social para canalizar aportes y recursos concretos para las familias”, agregó la alcaldesa Carla Amtmann.

Comentarios